El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana certificados truchos

Certificados truchos en Río Negro: sumarios y despidos de personal

La Junta de Disciplina sumó expedientes relacionados con el escándalo de certificados médicos truchos por el que ya hay 20 médicos denunciados.

La investigación del Gobierno provincial por los certificados médicos truchos comenzó con la denuncia penal a más de 20 médicos y ahora pasó a los empleados que gozaron de licencias en forma fraudulenta. La Provincia ya exoneró a los primeros trabajadores involucrados y desde el Ejecutivo anticipan más sanciones.

El Gobierno rionegrino intensifica el proceso de revisión del Estado y el control del ausentismo vinculado a las licencias médicas, entre otras faltas. En ese contexto, ya inició 30 nuevos sumarios y aplicó 47 suspensiones. Además, se aplicaron ocho cesantías y una exoneración.

Las sanciones a los empleados son consecuencia de una auditoría sobre las licencias del personal estatal. La investigación interna determinó, a criterio del Ejecutivo, que había al menos 20 médicos que firmaban certificados truchos: otorgaban licencias sin revisar a los pacientes. Según el relevamiento oficial, hubo más de 2000 días de licencia otorgados en forma irregular.

Los profesionales fueron denunciados por fraude al Estado. Además, se resolvió el despido de la doctora Claudia Elisandro, quien habría firmado 65 certificados médicos mientras se encontraba de licencia por enfermedad. Durante su propia licencia, además, la médica habría viajado de vacaciones al exterior del país.

Certificado médico

Durante los meses de mayo y junio, la Junta de Disciplina, dependiente de la secretaría de la Función Pública, llevó a cabo cuatro reuniones en las cuales se trataron y analizaron diversos expedientes relacionados con faltas disciplinarias de agentes de diferentes reparticiones. Como resultado de estos encuentros, se iniciaron 30 nuevos sumarios y se aplicaron 47 suspensiones, con duraciones que oscilan entre 1 y 30 días. Además, se aplicaron 8 cesantías y 1 exoneración.

Desde el Ejecutivo aseguraron que no todos los casos están directamente vinculados a los certificados médicos, pero confirmaron que hay cesantías por "abandono de trabajo" y ratificaron el anticipo del gobernador Alberto Weretilneck de sancionar a los empleados que presentaron licencias médicas tramitadas en forma irregular.

"Este esfuerzo por parte del Gobierno de Río Negro refleja el compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, asegurando que los recursos del Estado sean utilizados de manera adecuada y en beneficio de todos los ciudadanos", explicó el Gobierno en un comunicado.

Certificados médicos truchos con "precio por días"

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, aseguró que detectaron muchos empleados que estaban siendo atendidos por el mismo médico en distintas partes de Río Negro, lo que generó sospechas. Al investigar las licencias se determinó que "los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátricos eran de los más caros", afirmó.

"Las Juntas Médicas de la provincia están bajo el ala de Función Pública y fue a través de ellas que se encendieron las primeras alarmas. En algunos casos se emitían hasta 20 o 30 certificados por día. Encontramos una fábrica de certificados que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban", detalló Lastra.

Respecto de cuál es el mecanismo correcto, Lastra explicó que "si el certificado supera las 72 horas de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario