El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Neuquén

¿Cómo se financiará la reversión del Gasoducto Norte?

Desde la secretaría de Energía de la Nación indicaron que la mayor parte saldrá del Banco de Desarrollo de América Latina. En los próximos días se llamará a licitación.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, brindó detalles respecto a la licitación y financiamiento de la reversión del Gasoducto Norte.

La funcionaria dijo que los pliegos ya están listos, que en los próximos días se va a llamar a licitación y ratificó que gran parte de la financiación de la obra la cubrirá el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF).

Al ser consultada por LMNeuquén, la funcionaria estimó que el costo de la reversión será de aproximadamente 700 millones de dólares, de los cuales 540 están garantizados por la CAF, mientras que la diferencia saldrá de un fondo comprometido por Cammesa. “La obra del gasoducto se hizo 100% con recursos del tesoro y entendemos que esta otra tiene que estar al servicio del desarrollo de nuestro país y de abaratar nuestra matriz energética”, señaló Royón.

“Y la energía eléctrica es generada una parte con combustibles líquidos y una gran parte con gas, por eso es importante que tengamos el gas que se produce en nuestro país al servicio de tener una energía eléctrica más competitiva, en este sentido ya estamos avanzando, ya se hizo un contrato entre Enarsa y Cammesa, que va a poner los fondos que faltan para terminar la reversión”, indicó.

Respecto a la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, sostuvo que hay varias propuestas de financiamiento además de China. “Hay diferentes alternativas que estamos trabajando y esa licitación, por indicación del ministro Sergio Massa, es hacerla en el mes de septiembre”, dijo.

Vale recordar que la etapa II del NK extenderá la traza otros 467 kilómetros, desde Salliqueló hasta San Jerónimo en el sur de Santa Fe, con lo que se completarán 40 MMm3, ampliando en un 30% los gasoductos troncales.

Esto asegura el abastecimiento de las distintas regiones, las obras de transporte permitirán reducir el costo de abastecimiento de la demanda nacional con un efecto de sustitución de importaciones que repercute tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario