Con o sin experiencia: la aventura de crear videojuegos en Neuquén
Imaginate crear el universo donde luego miles de personas se divertirán sorteando obstáculos, recolectando elementos y vidas; librando batallas, resolviendo acertijos, saltando barreras y elaborando estrategias para pasar de nivel. Si, estar en el detrás de escena, en la cocina de programación aportando ideas, sonidos, conocimiento y arte.
Esa es la propuesta de la segunda edición de la Patagonia Game Jam, un evento virtual que busca manijear la industria del videojuego en la región convocando a todos los que estén interesado a vivir un experiencia en primera persona.
Tras la auspiciosa experiencia que tuvo lugar el año pasado, este año el encuentro se organizó para este 27 y 28 de agosto. "La idea es que durante el fin de semana la gente se junte a hacer videojuegos, a modo de hobby o práctica para luego sumarse en algún equipo de desarrollo. Lo único que está claro es el tiempo que tienen para hacerlo y la temática, que esta edición es la astronomía. El resto es libre", precisó - en diálogo con LMNeuquén- Agustín Rojas, uno de los organizadores de la actividad.
Luego de recordar que de la Patagonia Game Jam 2021 salieron unos 14 videojuegos bajo la temática paleontología, Agustín explicó que en esta oportunidad se inclinaron por darle lugar al universo astronómico dado que el observatorio San Carlos de Bariloche está llevando adelante proyectos vinculados al desarrollo de software.
"También hay una cuestión que viene por el lado geográfico. La Patagonia es una zona ideal para ver fenómenos astronómicos. Siempre elegimos temáticas que tengan que ver con la identidad de la región", agregó el diseñador y operador de sonido que forma parte de la comunidad neuquina de desarrolladores.
¿Cómo trabajar en un desarrollo con desconocidos y en forma virtual?
"Para hacer un videojuego - como básico- necesitás una persona que programa, otra que haga sonido y otra que haga arte. Estamos hablando de un nivel indie, independiente. Cubiertas esas partes, ya funcionaría. Lo importante a destacar en este evento es que cualquier persona puede participar, independientemente de si sabe o no sabe hacer código o diseño sonoro porque - a lo mejor- escribe, dibuja, pone la voz. Desde otras disciplinas puede sumar a la historia. Así que solo hay que tener las ganas de sumarse a un equipo para hacer un videojuego", postuló dejando abierta la pregunta en torno a cómo harán quienes se inscriban para trabajar en forma virtual en un proyecto.
Luego de detallar que los organizadores de la iniciativa serán los encargados de distribuir a quienes decidan participar para conformar grupos equilibrados, contó que los mismos trabajarán a través de la plataforma Discord que ofrece todas las herramientas para que estén comunicados mientras ponen manos a la obra.
"La idea es empezar a captar a personas que no tengan experiencia, derribar mitos y dar a conocer cómo se hace un desarrollo. Si luego logran hacer una propuesta jugable - tal como sucedió en la Patagonia Game Jam anterior - está la posibilidad de continuarlo y presentarlo en rondas de negocios, tal como sucedió en el MICA (Mercado de Industrial Culturales Argentinas) este año en Buenos Aires. De lo contrario, queda la experiencia", esgrimió al remarcar que lo que se inicie este fin de semana tiene grandes chances de cosechar logros en el futuro.
"Como organizadores de la Patagonia Game Jam, vamos guiando y apoyando, pero la decisión de darle continuidad al desarrollo y presentarlo en diferentes lugares es decisión de quienes creen el videojuego. No es que hacen los juegos y los mismos quedan en poder del equipo de organización", recalcó.
"Si bien el objetivo es fomentar y desarrollar la industria del videojuego en la región, nosotros solamente acompañamos. No somos una empresa ni mucho menos. De hecho, este evento es gratuito para impulsar la actividad y ver qué capacidad tiene la región patagónica en relación a esto", enfatizó para luego compartir su parecer respecto al desempeño de los integrantes de las comunidades de desarrolladores neuquinos.
Una industria en crecimiento
"Por un lado veo mucho talento, grandes profesionales en todas las áreas: programación, sonido y arte. Después hay un sentido de pertenencia y mucha colaboración. La comunidad te abraza, te saca las dudas, te muestra el material, te dice dónde buscar, qué hacer. A mi me han ayudado un montón", manifestó con gratitud, para luego comentar que así como el universo 'gamer' suele convocar mayoritariamente personas de entre 18 y 35 años, no hace distinciones en materia de género.
"Buscamos romper con lo que sucede en otras industrial La idea es hacer 'compas' y no competencia'. Las comunidades suelen ser amigas entre sí. Existe una red de comunidades a nivel nacional e incluso hemos llegado a hacer conexión con comunidades de otros puntos de Latinoamérica", expresó con orgullo.
"Lo que sí, como es una industria que está en crecimiento, falta capacitación. Por eso, nuestro rol es acompañar ese proceso con objetivos reales. La Game Jam sirve para tener una aproximación, agarrar la práctica y determinar si te gusta o no te gusta", manifestó y agregó que la participación de cada vez más personas en este tipo de evento da cuenta de cómo evoluciona el sector y avizora "más oportunidades laborales en un futuro".
"En mi caso particular, si bien desde el sonido hago varias cosas, estoy dando mis primeros pasos con el videojuego y me hace mucha ilusión porque empecé en la Patagonia Game Jam, conocí la comunidad, fui involucrándome más y actualmente estoy haciendo desarrollos comerciales tangibles", sostuvo con entusiasmo.
En el arranque de la semana el desafío propuesto por Patagonia Game Jam ya contaba con 45 inscriptos, dispuestos a hacer sus aportes lúdicos. Si bien la convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, Agustín señaló que también se permitirá la participación de menores, siempre que estén acompañados de un adulto responsable.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Videojuegos
- Evento
- Neuquén
Noticias relacionadas












