El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Con qué plata cuenta Rolando Figueroa para su primer mes de gobierno

Hay un aumento en regalías y recaudación propia, y debe dar una pelea por más fondos nacionales. La incógnita está centrada en el gasto y si mantendrá el esquema de actualización salarial por IPC.

El gobernador Rolando Figueroa planteó un crítico panorama de las cuentas públicas de la provincia, al dar a conocer los números de la deuda y del gasto durante su asunción en la Legislatura.

Dijo, entre otras cosas, que se deben cancelar vencimientos por 300 millones de dólares el año que viene, con una deuda consolidada de 1.160 millones, y un déficit del ISSN de 70.000 millones de pesos. Y que otros estamentos del Estado presentan un rojo de alrededor de 100.000 millones de pesos, lo que genera una deuda flotante de más de 30.000 millones.

Frente a esta situación, ¿qué ocurre con los ingresos? Si se toma la principal fuente de recursos, que son las regalías de gas y petróleo, los datos que se manejan en el Ministerio de Economía neuquino dan cuenta que, a partir de la última devaluación, que llevó el dólar a más de 800 pesos, por las regalías (que se liquidan a un valor algo más bajo del oficial) se percibieron unos 40 mil millones de pesos más que el mes pasado (88 mil totales).

En cuanto a la recaudación propia, según lo publicado por la Dirección provincial de Rentas, en noviembre, por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, ingresaron a las arcas provinciales 36.400 millones de pesos, dos mil millones menos que en octubre pero que, proyectados a diciembre y por el impacto en Ingresos Brutos, se van a recibir 9.000 millones más.

El tercer ítem del rubro ingresos es por Coparticipación, que viene retrasada y que Figueroa deberá discutir una readecuación con el gobierno nacional, no sólo en cuanto a estos recursos directos, sino también de lo que se podría perder por el recorte de la obra pública.

Más ingresos

A su vez, el Ejecutivo tiene disponibles otras fuentes de financiamiento, como el fondo anti cíclico (unos 44 millones de dólares), donde parte de eso se usará para paliar el déficit de la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Y 100 millones de la misma moneda en letras del tesoro, para cancelar vencimientos de deuda, con la posibilidad de salir a colocar otros 50 millones de dólares más, que en su momento fueron autorizados por la Legislatura.

Es decir, Figueroa contará con una masa de recursos y financiamiento con el que podría lograr superávit. Sin embargo, la contracara de todo esto es el gasto, con una masa salarial que demanda unos 60 mil millones de pesos al mes y un esquema de actualización por una inflación que hoy está descontrolada y que disparará los egresos de una manera casi insostenible.

La incógnita entonces, es si el gobierno mantendrá este acuerdo con los gremios estatales (sin poder evitar el déficit) o buscará otra forma de negociación, que podrá incluir montos fijos de aumento en los haberes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas