El clima en Neuquén

icon
17° Temp
59% Hum
La Mañana UNCo

Con un "ruidazo", la UNCo se pondrá en guardia contra Milei

Será contra la "privatización" de la educación pública del candidato presidencial libertario. Activarán una sirena en todos los asentamientos.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hará sonar en su asentamiento central de la barda en esta capital una potente sirena para que se escuche en todo el campus y barrios aledaños. Será la manera de expresar el “ruidazo” de protesta contra las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de introducir la modalidad de “voucher” para los estudios superiores.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNComa_oficial%2Fstatus%2F1700201759556129016&partner=&hide_thread=false

La convocatoria de la casa de estudios es para todos los martes y jueves a las 11.05 y 17.05. La primera manifestación sonora será pasado mañana. Y según se explicó en un comunicado, es para “visibilizar la preocupación que existe en la comunidad universitaria ante propuestas electorales que impulsan la privatización de la enseñanza”.

La convocatorio al “ruidazo” de protesta se hizo extensivo a los demás asentamientos universitarios, tanto de esta provincia como de Río Negro.

A través de sus redes sociales, la UNCO comenzó a difundir, desde este fin de semana, una serie de mensajes de diversos catedráticos, investigadores y graduados en los que expresan su apoyo a la educación pública. También dan cuenta de los eventuales perjuicios que ocasionaría la idea del libertario de modificar el sistema de financiamiento educativo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNComa_oficial%2Fstatus%2F1700510429947011371&partner=&hide_thread=false

El mes pasado, la rectora Beatriz Gentile, de pública trayectoria en las filas del peronismo y con buena sintonía tanto con el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) como con su sucesor electo, Rolando Figueroa (Comunidad), recibió a representantes de los gremios docentes, no docentes y de la Federación Universitaria del Comahue para debatir la coyuntura electoral e impulsar actividades específicas para visibilizar la preocupación reinante en la comunidad universitaria.

unco gentile.jpg
La rectora Beatriz Gentile, con representantantes sindicales y estudiantiles de la UNCo.

La rectora Beatriz Gentile, con representantantes sindicales y estudiantiles de la UNCo.

Milei habló de crear "vouchers" para que cada estudiante decida en qué universidad estudiar, al estilo chileno. La iniciativa no demoró en levantar polvareda política; pese a que el candidato presidencial no abundó en mayores detalles, la idea fue suficiente para poner en guardia tanto al oficialismo como a sectores alineados en Juntos por el Cambio y la izquierda que poseen representaciones en claustros y conducciones universitarias de todo el país.

Advertencia de rectores

En esa línea, rectores y rectoras de todo el país, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitieron un documento en el que expresaron que “la educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas” y “no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos”.

unco cin.jpg
Rectores y rectoras de todo el país, reunidos en San Luis.

Rectores y rectoras de todo el país, reunidos en San Luis.

El posicionamiento de las universidades está condensada en la denominada "Declaración de San Luis" y fue suscripta al término de las deliberaciones realizadas hasta el viernes en esa provincia en donde, además, se abordó el futuro presupuestario de la educación superior para el próximo año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario