El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana autos

Conduce el programa de autos más visto y quedó impactado por un viaje a Neuquén

Matías Antico es reconocido por su carrera mostrando modelos de autos. En Neuquén, encontró vehículos extranjeros y las rutas en mal estado.

Los fanáticos de los autos lo conocen muy bien. El periodista Matías Antico ya acumula años de experiencia como conductor de TN Autos, un programa de televisión dedicado a mostrar las últimas novedades de la industria automotriz. Esta semana realizó un viaje a la provincia de Neuquén y usó sus plataformas en redes sociales para mostrar no solo los modelos más exóticos que se cruzaba, sino el calamitoso estado de la ruta 23, camino a Villa Pehuenia.

El periodista tiene más de 70 mil seguidores en su cuenta oficial de X, donde comparte fragmentos de su programa televisivo, así como anécdotas personales, siempre atravesadas por su amor por los autos, así como intimidades de sus conversaciones con los principales referentes de la industria automotriz. Por eso, su perfil se convirtió en un punto de referencia para los fanáticos del rubro o aquellos que quieren estar actualizados sobre las últimas novedades de los automotores.

Este verano, compartió algunas postales de sus vacaciones de verano, que lo llevaron primero a la costa atlántica, en la provincia de Buenos Aires, y luego a la provincia de Neuquén. En la cordillera, eligió Villa Pehuenia como su destino final y, a lo largo del viaje, publicó sus impresiones vinculadas de su innegable amor por el diseño de autos, pero también por la necesidad de generar más conciencia sobre la seguridad vial.

Así, aseguró que se nota el "atraso" al ver las rutas en mal estado y cubiertas de baches en zonas turísticas de la provincia, aunque destacó que hay obras en marcha en otras jurisdicciones, y ofreció como ejemplo la Ruta del Desierto, en la provincia de La Pampa.

Los autos más exóticos que encontró en Neuquén

Al llegar a uno de los destinos más turísticos de la provincia, Villa Pehuenia, Antico no publicó fotos de los imponentes paisajes de Neuquén. Fiel a su estilo, prefirió mostrar los modelos de camionetas que se cruzaba por el camino, y que no son tan frecuentes en Buenos Aires.

Por la cercanía con Chile, muchos trasandinos cruzan la frontera andina para disfrutar de los paisajes de Villa Pehuenia y aprovechar los precios por el tipo de cambio favorable. Por eso, es habitual ver vehículos con patente chilena, ya que la mayoría visita el sur del país por vía terrestre.

Antico compartió algunas fotos en redes sociales, admirado por los vehículos de patente chilena. Como el país tiene otros hábitos de producción y consumo y también políticas de importación distintas a las argentinas, se suelen encontrar autos que no llegan a nuestro país o que no tienen demasiado mercado en el territorio nacional. Por eso, el periodista publicó imágenes de algunos de sus hallazgos: camionetas estilo pick-up de marcas como Mazda y Mercedes Benz.

antico modelos autos pehuenia chile.jpg

"Andando por el Sur se puede ver la variedad de autos que manejan los chilenos. Muchas marcas chinas cada vez más interesantes, pero la que les envidio es la japonesa Mazda", dijo y agregó: "Y como soy picapero, me gusta mucho la BT-50, la chata mediana que tiene el estilo de los SUV de la marca".

Además de compartir una foto tomada en Villa Pehuenia, aprovechó a mostrar detalles del modelo según el catálogo. "En Chile se vende sólo 4x4 con caja manual y automática desde 30.000 dólares. Me gustaría que Mazda vuelva a la Argentina en algún momento", escribió.

Otra de las pick-ups que encontró en la provincia de Neuquén se hizo un lugar en su perfil de X. "Mercedes Clase X. Con patente chilena, me la encontré en Villa Pehuenia. Qué bien hubiese andado acá esa chata!!! La probé en Sudáfrica y en Chile, y me había gustado mucho. Basada en la Nissan Frontier, se lanzó en 2017 y también se iba a producir en Córdoba", publicó junto a la foto del vehículo que se cruzó en sus vacaciones.

"Las pocas unidades que se hicieron en Argentina se mandaron a destruir cuando se canceló la producción. Quise comprar una pero imposible", escribió y agregó: "Estaba seguro de que le iba a ir bien acá. Pero bueno, no pudo ser".

La ruta a Villa Pehuenia

Además de mostrar y explicar todas las características de cada modelo de auto, Antico suele hacer publicaciones en referencia a la seguridad vial. En este viaje, con cientos de kilómetros de ruta, no hizo la excepción, y el aspecto que le llamó la atención de Neuquén fue el mal estado de las rutas en algunas zonas cordilleranas.

"Me fui de vacaciones a Pehuenia (Neuquén) desde Necochea. Rutas que deberían ser autopistas hace añares y algunas en estado calamitoso. Atraso absoluto", escribió junto a la imagen de una ruta llena de pozos e irregularidades en la cinta asfáltica.

Para los neuquinos, sin embargo, la situación no es nueva. En septiembre de 2023, el Concejo Deliberante de Villa Pehuenia Moquehue declaró la emergencia vial, ante las reiteradas quejas de los vecinos por la imposibilidad de transitar por rutas provinciales que tienen nulo o escaso mantenimiento y que sufrieron, sobre todo este invierno, un fuerte embate de las nevadas.

antico ruta pehuenia.jpg

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue, se elevó el pedido al legislativo comunal exigiendo la urgente remediación, e indicando que las rutas 13, 23, 11 y 46 se encuentran en total abandono por parte de Vialidad Provincial hace tiempo.

Se argumentó que los casi nulos trabajos de relleno, compactación, repavimentación y bacheo, con material adecuado y reforzado, afectan a miles de turistas, transportistas, comerciantes, de salud, bomberos, policía, fuerzas armadas y de seguridad, que son expuestos a sufrir daños materiales, económicos y personales como resultado del mal estado de las rutas.

En octubre, luego de la declaración, comenzaron los trabajos de pavimentación de la Ruta 23 para reacondicionar la traza de 44 kilómetros del camino que une las localidades turísticas de Aluminé y Villa Pehuenia, que hace tiempo reclaman por el grave estado de deterioro. Se estima un plazo de 18 meses para completar las obras.

Desde la firma a cargo del proyecto pidieron a vecinos de la región, turistas y pasajeros de la ruta que circulen con extrema precaución por el sector, presten atención a la cartelería de seguridad, las indicaciones de los banderilleros de la empresa y respeten los límites de velocidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario