El clima en Neuquén

icon
24° Temp
14% Hum
La Mañana geodas

Conocé "la joya" de Neuquén, un hallazgo único en el mundo

Una campaña al desierto neuquino descubrió geodas con cristales de cuarzo rosa que tienen millones de años. Un hallazgo científico que ya recorre el mundo. Para qué se usan.

En medio del desierto neuquino, encontraron geodas con cristales de cuarzo rosa que tienen millones de años y son un hallazgo único en el mundo.

Tenían una pequeña muestra que los enamoró a primera vista, y luego decidieron explotar la cuenca neuquina para dar allá mismo con ellas, debajo de los sedimentos erosionados.

La realidad es que no sabían muy bien donde podían estar. Pero las encontraron luego de caminar cuatro días entre cañadones y volcanes conos, en un paraje conocido como Loma del Medio, distante a unos 30 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Allí estaban las geodas revestidas con hermosos cristales de cuarzo color rosa en su interior, que varían en la gama de los púrpura. Algunas del tamaño de una moneda, y otras tan grandes como una pelota de fútbol, las cuales afloraban de las rocas que las hospeda. Con un martillo y de manera artesanal, así pudieron extraer las primeras muestras.

image.png

Fue un hallazgo científico único en el mundo, realizado por un grupo de recolectores supervisados por personal técnico autorizado. Es que por ahora no hay otra piedra preciosa que se iguale y haya sido encontrada en otro lado. Se asemeja al cuarzo rosa, pero su composición es diferente, debido a la presencia de varios minerales, entre ellos el hierro que se activa con la radiación natural.

Tras el hallazgo, Andrés Oteiza y el geólogo Lucas Di Martino, formaron una sociedad y obtuvieron el permiso legal para explotar las geodas sobre territorio neuquino. Su iniciativa fue el origen de la mina El Choique, la primera en el mundo que contiene amatista rosa sobre su superficie.

geodas en campo 01.jpg

Di Martino ya realizaba tareas de geocontrol en un pozo petrolero, cuando un amigo de su padre que comercializa minerales hace mucho tiempo se puso en contacto con él para encontrar las geodas. Por el color de los cristales parecía cuarzo rosa, una piedra muy cotizada en el mercado. Pero luego de realizar varios análisis, descubrieron que la composición del material era distinta.

Contactaron a un científico de Estados Unidos -George R. Rossman- especializado en el color de las gemas que comparó el espectro óptico de varios minerales, y el resultado fue asombroso. En realidad, las geodas que tiene la cuenca neuquina se asemejan más a la amatista violeta de Brasil que al cuarzo rosa. Esto es así porque en su composición el protagonista es el hierro. Y se trata de una variante nueva.

"Es un hallazgo único en el mundo, y tenemos un aval científico. Se trata de una nueva variedad de cuarzo rosado cuyo color se debe a la presencia de hierro. No todos los especímenes tienen el mismo color, varían dentro de la gama de los púrpura", sostuvo el geólogo Di Martino, en diálogo con LMNeuquén.

La mina El Choique está ubicada cerca del campo petrolero La Invernada, a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Rincón de los Sauces, en el departamento Pehuenches. Su nombre en lengua mapuche se inspira en el ñandú, como parte del folclore patagónico que tiene la zona.

geoda amatista 03.jpg

Más tarde incorporaron otra mina de exploración que está relativamente cerca del Choique (Colli Cura). "Estas geodas tienen una asociación de minerales bastante particular, y son piezas únicas. La belleza que tienen incluso es más linda que el cuarzo rosa", comentó Di Martino.

Para qué se utilizan

Pueden ser nódulos rosados, cuando por dentro están llenos de cristales, o geodas, donde se observa un crecimiento de cristales que pueden ir del rosa al rojizo. Incluso otras pueden tener cristales de calcita blanco, incoloras a translúcida y bien formados.

"La mayor diferencia lo hace el color de los cristales. Así, cuanto más rosados o rojos sean, mayor grado de calidad tienen; y por lo tanto las piezas son más caras", contó el geólogo Di Martino. Cuando se cortan, además, tienen un excelente brillo.

image.png

Tienen la edad del cretácico superior, entre 66 a 100 millones de años de antigüedad.

Desde la subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, la geóloga Dania Pascua, una de las técnicas zapalinas que abrirá el primer laboratorio de gemas en el país, destacó la resistencia de la piedra, como así también su color rosa que le da una gran belleza. "Pueden servir para joyería o como mineral de colección. La gente también la pone de adorno. Acá en Neuquén, como material gemológico, es la única mina que está exportando al exterior", comentó la especialista.

Amatista Rosa 1

Di Martino contó que en la actualidad el mercado más importante de las geodas que están recuperando está vinculado a la gemoterapia. Es decir, se utiliza la energía de los minerales para fines esotéricos. Aunque también la buscan como piedra ornamental; y hay gente que la compra para coleccionarla.

Cómo es el proceso

El geólogo a cargo de la mina El Choique explicó que luego de retirar las geodas de la roca huésped, se transporta a Buenos Aires, donde tienen las instalaciones apropiadas para lavarlas. Se abren con un martillo y se clasifican por color.

geoda amatista 02

En el mercado interno, tienen un punto de venta en un comercio que se llama Gruta Minerales. Hacia el exterior, las geodas van en cajas unitarias. "Exportamos -las geodas completas- a Estados Unidos, China, Holanda y Brasil", precisó Di Martino.

Actualmente también están recuperando los nódulos rosados que encuentran, los que a diferencia de las geodas están totalmente llenos de cristales. A estos comenzaron a pulirnos para hacer cabujones, estrellas, medallas, truzas y otras piezas trabajadas artesanalmente. "Hay bastante material disponible", advirtió el geólogo de la mina El Choique.

Provincia también les concesionó una porción de tierra nueva para que hagan exploración con el fin de establecer si la amatista rosa tiene continuidad.

amatista 03.jpg

A futuro no se descarta incursionar en el mercado coleccionista en tanto las geodas tienen una asociación de minerales muy particular. "Son piezas únicas", cerró Di Martino.

Los trabajos de joyería se pueden apreciar muy bien a través de Instagram y Facebook. Figuran como @grutaminerales. Y desde allí realizan ventas minoristas a todo el país.

"No tenemos la certeza, pero creemos que se formaron a partir de nódulos de anhidrita. Hemos recorrido la formación suprayacente y lo que hemos encontrado son niveles evaporíticos de yeso con características morfológicas similares". Lucas Di Martino, geólogo de las minas El Choique y Colli Cura.

Para más información tienen una publicación científica denominada "Pink amethyst from the El Choique mine, Patagonia, Argentina".

Amatista Rosa 2.mp4
geodas más

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas