El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
La Mañana transporte

Crece la idea de una empresa "intermunicipal" de transporte ante la quita de subsidios a Neuquén

El paro de Pehuenche ante los recortes de Nación reflotó esta posibilidad. El intendente de Vista Alegre propuso regionalizar el servicio con Centenario.

El paro que hizo la empresa Pehuenche en el servicio de colectivo urbano en Centenario y Vista Alegre la semana -por la falta de subsidios nacionales- empezó a mover el tablero para la llegada de otras compañías de transporte a la región.

El boleto interurbano ya cuesta 1177,19 pesos de Centenario a Neuquén y está impactando en los usuarios. Sobre todo en los que tienen que hacer el tramo Neuquén-Dique Ballester.

El intendente de Vista Alegre, José Asaad, admitió la posibilidad de formar una empresa regional, en conjunto con Centenario, debido a que en el caso de su localidad, hay una extensa zona rural que cubrir.

Hay demanda de 18.000 pasajeros por mes, en una ciudad megadispersa donde al parecer no es rentable para ninguna empresa. Es por so que se pretende crear una línea coordinada por el estado municipal.

“Estamos yendo a la subsecretaría de Trasporte de la provincia para poder evaluar esto, porque se viene muy difícil. En Vista Alegre las distancias son largas y la gente se moviliza más, son alrededor de 18 mil personas por mes el trasporte público, no es nada simple” indicó Asaad en diálogo con radio municipal Sayhueque.

El miércoles de la semana pasada, Pehuenche comunicó que levantó el servicio por la mañana de la Línea 40, en pleno inicio de clases. La medida se hizo sentir y la Municipalidad de Centenario adelantó que aplicará multas a la compañía.

Las unidades de las líneas 40, 60 y Costa de Reyes habían dejado de circular y los pasajeros se enteraron por las redes sociales de lo que ocurría.

Transporte: dos municipios

“Vamos a tener que ir con una propuesta en algún momento, no creo que ahora por las cuestiones económicas de cómo está todo a nivel nacional que nos impacta en la localidad. Pero en un futuro no muy lejano las dos localidades vamos a tener un servicio propio para nuestra gente, con nuestros valores”, indicó Asaad.

Hasta ahora, los únicos municipios que pudieron solventar un subsidio de 10 millones de pesos para el colectivo, fueron Cutral Co y Plaza Huincul, para la empresa El Petróleo y con acceso a un crédito del ENIM.

Asaad dijo que el clima del gobierno provincial desde lo económico es complejo. “Nuestro gobernador está haciendo malabares para cumplir todo en tiempo y en forma con las obligaciones”, indicó.

ASAAD FIGUEROA VISTA ALEGRE.jpg
El intendente de Vista Alegre, José Asaad, junto al gobernador Rolando Figueroa.

El intendente de Vista Alegre, José Asaad, junto al gobernador Rolando Figueroa.

Pero la idea de una empresa de transporte amparada por la Municipalidad se ve lejana en Centenario, que viene cambiando de empresas en estos años. Pasó con Expreso Colonia y ahora con Pehuenche, que tiene que recurrir a subsidios para que no se incremente el valor del boleto. De hecho, según supo este diario, hasta la empresa COLE estaría interesada en desembarcar con el servicio.

El secretario de Tránsito, Transporte y Bromatología, Benito Torres, informó que se comunicó con autoridades de la empresa por las frecuencias y recorridos, estas habían manifestado que funcionarían de manera normal ya sin el cronograma cada dos horas.

El boleto del Pehuenche más de 1100 pesos

En la última semana, la Dirección de Transporte de Neuquén, autorizó un nuevo incremento en la tarifa, todo esto en medio de la quita de subsidios del Gobierno Nacional al transporte y con empresas que prestan servicios en ciudades de la región y comenzaron a reducir frecuencias.

Según detallaron, el valor del boleto interurbano es de $853,26 pesos desde Centenario hasta el Parque Industrial (PIN) y de $1177,19 al centro de la ciudad de Neuquén, mientras que de hasta la Terminal de Ómnibus (ETON) el costo se elevó a $1324,43.

Estos aumentos también corren para los pasajeros que viajan desde Vista Alegre, esto se refleja en que en el tramo entre el Dique Ballester y el sector Sur y Centenario ahora el precio es de $777,78, mientras que para llegar a la capital neuquina tendrán que pagar $1740,92. Solo el tramo entre Vista Alegre Sur y Neuquén, el valor se fijó en $1442,23.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario