El clima en Neuquén

icon
20° Temp
34% Hum
La Mañana Cristina Fernández de Kirchner

¿Cristina 2027? El análisis que la compara con Trump y Lula Da Silva

El analista Jorge Asís tiró una bomba que impactó en la política. De cómo los líderes "perseguidos judicialmente "y victimizados pueden resurgir en las elecciones

La política argentina está llena de giros y regresos inesperados. En esta línea, Jorge Asís, el analista político siempre polémico, lanzó una teoría que resuena en todos los ámbitos: la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner reaparezca en 2027.

Con un ojo puesto en lo que sucede en Brasil y en Estados Unidos, donde figuras políticas enfrentan procesos judiciales, pero no pierden su influencia, Asís planteó que una condena judicial contra Cristina podría, paradójicamente, beneficiarla políticamente.

La Cámara de Casación ratificó la cadena a seis años de prisión en la causa Vialidad, algo que terminará con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El “Turco” advierte sobre un efecto posible, muy similar al que vivió Lula da Silva.

El escritor lanzó un paralelismo inquietante, y hasta conspirativo, bajo la idea de que el presidente Javier Milei ha elegido a Cristina como enemiga, para barrer a todos los opositores.

Jorge Asís.
Jorge Asís, el escritor y analista político, habló sobre la posibilidad de victimizar a Cristina y que vuelva al poder.

Jorge Asís, el escritor y analista político, habló sobre la posibilidad de victimizar a Cristina y que vuelva al poder.

Sostiene que el Poder Judicial, lejos de enterrar a figuras políticas con sus fallos, muchas veces les otorga una suerte de “condecoración popular”.

Cristina: que dijo Jorge Asís

“La justicia, que no es divina y castiga con crueldad, es el factor inapelablemente más eficaz de la promoción política”, señaló Asís.

Lo que le sucedió a Lula en Brasil es un ejemplo de manual. Encerrado por años bajo una acusación que pretendía minar su imagen, el líder del Partido de los Trabajadores terminó resurgiendo como una figura redentora, incluso alcanzando la presidencia nuevamente. Para Asís, Cristina podría experimentar un fenómeno similar si la justicia argentina dictamina en su contra.

Cristina podría pasar de ser una figura retirada a convertirse en el “símbolo de la resistencia” para quienes ya ven en ella una defensora de los intereses populares.

En un contexto donde el gobierno de Javier Milei impulsa políticas antiestado, la imagen de Cristina podría verse potenciada como una alternativa para quienes temen perder derechos y beneficios históricos.

Así, la condena podría no solo fortalecer a la expresidenta, sino darle una especie de “legitimidad simbólica”, al estilo de Lula o incluso de Donald Trump en Estados Unidos, quien también ha capitalizado sus problemas judiciales para mantener a su base movilizada.

Cristina Kirchner_02.jpg

Pero el regreso de Cristina no sería fácil. El mismo Asís advirtió que Argentina es un terreno complejo. No hay garantía de que Cristina logre captar el apoyo de los jóvenes, muchos de los cuales están desencantados con el “viejo sistema” que representa y ven en Milei una opción diferente y “liberadora”.

Además, el peronismo está atomizado; gobernadores e intendentes buscan alternativas propias, algo que dificultaría el camino de Cristina hacia una nueva candidatura.

En este escenario, el análisis de Asís resulta tan provocador como realista: el fallo judicial contra Cristina podría volver a ponerla en el centro de la escena política, no como una figura de "la condenada" sino como un emblema de la resistencia frente a lo que muchos perciben como un gobierno radicalmente opuesto a los intereses populares.

La justicia, en lugar de sellar el destino político de la expresidenta, podría darle un nuevo impulso, con el potencial de convertirla en una opción viable para el 2027.

La “bomba política” de Asís no es solo una hipótesis. Plantea un panorama posible en un país donde las figuras caen, se levantan y vuelven a desafiar las predicciones. Cristina podría emerger no solo como una figura de resistencia, sino como una candidata con el capital simbólico que solo las figuras juzgadas y “perseguidas” suelen acumular en la Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario