El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Elecciones 2023

¿Cuántas personas están en condiciones de votar en la provincia?

La justicia electoral dio a conocer el padrón definitivo, que no varió en mucho del provisorio. Serán 48.718 electores más que en los últimos comicios a gobernador en 2019.

Este lunes se publicó el padrón definitivo de la provincia de Neuquén, que arrojó que 546.166 personas estarán en condiciones de votar en las elecciones del 16 de abril.

Según información que proporcionó la justicia electoral, de ese total, 271.446 son mujeres, 274.690 hombres y 30 personas no binarias, lo que representa 48.718 electores más que en los últimos comicios para esa misma categoría, pero de 2019, momento en que estuvieron habilitados para sufragar 497.448 ciudadanos, consagrando ganador a Omar Gutiérrez para su segundo mandato como gobernador.

El padrón definitivo no varió mucho del provisorio (apenas 147 personas más) y para consultarlo, aquellos que quieran ya pueden hacerlo, ingresando el número de DNI a través de este link. Allí, además del establecimiento donde corresponde votar, también se detalla el número de mesa y de orden.

La justicia electoral recordó que el oeste de la capital neuquina, Centenario, Cutral Co y Plottier tienen más circuitos electorales, por lo que hay muchas probabilidades que los electores de esas localidades voten en un lugar distinto a las elecciones anteriores, más cercano a su domicilio actual.

En la provincia, además de la categoría gobernador y vice, se elegirán 35 diputados provinciales, consejeros escolares y autoridades locales en 52 localidades.

Este lunes también se llevó adelante la presentación de elementos de pantalla del sistema de boleta única electrónica, con las especificaciones técnicas.

El jueves 2 de marzo comenzará la propaganda política en la vía pública y medios de comunicación audiovisual y el 6 se hará la convocatoria a audiencia de pantalla, para determinar con qué se encontrará el votante en el cuarto oscuro. Es decir, se deberá definir, entre otras cuestiones, si se votará por categoría (gobernador-vice y diputados provinciales por separado) o se utilizará lista única

El 13 de marzo se realizará esa audiencia, el 17 vencerá el plazo para el reconocimiento de partidos y alianzas, el 31 se publicarán las mesas, ubicaciones y autoridades y el 16 de abril se realizarán las elecciones provinciales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas