El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana rejuvenecimiento vaginal

De qué se trata el rejuvenecimiento vaginal, la reciente técnica que llegó a la región

La subespecialidad de ginecología regenerativa tiene solo cinco años de existencia en el mundo. Acá los datos sobre esta novedosa práctica y sus costos.

Hace tiempo que las mujeres se preocupan y ocupan por su apariencia. Con esta preocupación aparecieron las diferentes prácticas de tratamientos estéticos que mejoran la elasticidad de la piel del rostro u abdomen. Pero porqué no ocuparse también de brindar mejor elasticidad a otras zonas del cuerpo, que aunque no se ven sí se sienten. Y quizás detrás de esa premisa es que nació la ginecología regenerativa y funcional, que entre sus técnicas ofrece el rejuvenecimiento vaginal.

Aunque el nombre parece claro, aparecen muchas dudas y preguntas. ¿De qué se trata el rejuvenecimiento vaginal? ¿Es una operación? ¿O solo un tratamiento? ¿Todas las mujeres pueden hacerlo? ¿Es muy caro?

LMNeuquén entrevistó a la primera ginecóloga en traer un láser de última generación para poder brindar la última tecnología en estas prácticas en la región, la doctora Ivana Labake, quien respondió todas las inquietudes.

AS-Cipolletti-Dra Ivana Labaké (Rejuvenecimiento Vaginal) (3).JPG
Ivana Labake, ginecóloga especializada en rejuvenecimiento vaginal.

Ivana Labake, ginecóloga especializada en rejuvenecimiento vaginal.

La ginecóloga se especializó en la Sociedad Argentina de Estética en esta nueva subespecialidad que es la ginecología regenerativa y funcional que está apuntada a las pacientes que recientemente fueron madres y a las mujeres que están entrando en la menopausia.

Para responder si todas las mujeres pueden hacer esta terapia, la ginecóloga indicó que está dirigida a las mujeres que fueron recientemente madres y que después del parto tienen una hiperlaxitud vaginal; y por otro lado a las mujeres que están en perimenopausia y menopausia.

"A medida que avanzamos en edad todas las mujeres empezamos un proceso que nos lleva a la menopausia, que a nivel ginecológico significa una atrofia vulvo vaginal, esto es una sequedad y endurecimiento de las paredes vaginales", describió la profesional.

Con esta sequedad y endurecimiento de las paredes vaginales se producen varias cosas. "Por un lado la incomodidad para tener relaciones sexuales ya que se pierde lubricación; por otro el síndrome genitourinario, que produce infecciones vaginales y urinarias a repetición por la falta de lubricación; y la tercera es la atrofia vulvo vaginal que es sequedad de la vagina y la vulva", informó la ginecóloga, quien además agregó que asociado a estos síntomas, y como se pierde elasticidad en la pared vaginal, aparece la incontinencia de orina.

rejuvenecimiento vaginal

Labake explicó que todas las mujeres, aunque realicen mucho deporte cuando van avanzando en la edad pierden elasticidad en la vagina, como en cualquier parte del cuerpo.

"Si a todo esto le sumás que tuviste partos vaginales se incrementa el riesgo de prolapso e incontinencia de orina de esfuerzo, que significa que cuando, por ejemplo, estornudás te sale un chorrito de pis o cuando trotás, los deportes de impacto aceleran ese proceso", aseguró.

La ginecóloga explicó que esta subespecialidad dice que si todas las mujeres a partir de los 40 años van a comenzar un proceso degenerativo ¿Porqué no tratarlo?

"Todos los productos aplicados en estética mejoran la piel y nosotros que somos ginecólogos podemos aplicar estos tratamientos en la vulva", aseguró la doctora.

Dentro del rejuvenecimiento vaginal hay tratamientos para casos avanzados y también preventivos para aquellas pacientes que quieran prevenir un prolapso, o que no quieran llegar a los 50 años con signos avanzados de incontinencia u atrofia vaginal.

"Hay varios tratamientos dentro de la ginecología regenerativa. Tenemos radio frecuencia vulvo vaginal para las pacientes en grados más leves y en grados mas avanzados está el láser para tratamiento ginecológico", detalló.

AS-Cipolletti-Dra Ivana Labaké (Rejuvenecimiento Vaginal) (7).JPG

Labake indicó que el láser trabaja en una reconstitución vaginal. "Vas con el laser trabajando toda la parte interior de la vagina, penetra en profundidad las capas de la piel de la vagina y la reconstituye, la hidrata, la tensa, la rejuvenece", aseveró.

Este láser trabaja en una alta temperatura a nivel local, y la temperatura, según describió la profesional, estimula la elastina y contrae y por eso mejora la incontinencia y vuelve a la vagina más tensa, por eso se le denomina rejuvenecimiento vaginal.

"Mientras más joven es la mujer, más tensa tiene su vagina y a medida que avanzas en edad esa tensión se pierda y la vagina se vuelve laxa, queda como flácida, por eso el tratamiento está indicado en pacientes puérperas, después de tener un bebé y en pacientes de más de 40 años. Con este tratamiento tonificás la pared vaginal y eso se le denomina rejuvenecimiento", explicó.

Además, esta técnica estimula el colágeno de las paredes vaginales y aumenta la lubricación vaginal y por eso es un tratamiento muy efectivo en pacientes en perimenopáusicas y menopáusicas. "Ya dijimos que el camino de todas las mujeres es la sequedad vaginal, pero como esto te aumenta la lubricación es excelente para este tipo de pacientes", aseguró la ginecóloga que atiende en Cipolletti.

AS-Cipolletti-Dra Ivana Labaké (Rejuvenecimiento Vaginal) (2).JPG

Labioplastia

Otra de las prácticas que se pueden hacer dentro de esta subespecialidad es la labioplastia. Según detalló la especialista esta práctica si se trata de una intervención quirúrgica y se realiza a la reconstrucción de los labios mayores de la vagina.

"Hay muchas mujeres que naturalizan que sus labios sean grandes o que estén mal formados, por muchos años no se habló de esto. Pero si bien es algo estético, nos dificulta porque te da vergüenza, porque te produce molestia, porque te quedan muy apretados los labios y no podés utilizar determinadas prendas. Para solucionar esto se hace una labioplastia", describió la ginecóloga.

La especialista contó que por muchos años las mujeres que sufrían de esta malformación no hablaban de ella con nadie, pero que de un tiempo a esta parte es más común que las pacientes lo consulten y destacó que encima ahora se le puede dar una solución y con láser, lo que la hace más rápida y menos invasiva.

Esta cirugía consiste en recortar los labios mayores en exceso. Se trata de prácticas ambulatorias.

Tendencias

La ginecóloga contó además que estos tratamientos como el rejuvenecimiento vaginal es la última tendencia entre las mujeres del mundo quienes quieren seguir disfrutando de su vida sexual durante toda su vida.

"Es algo aún muy nuevo, muy reciente, imaginate que esta especialidad este año hizo recién su tercer congreso mundial en ginecología regenerativa. Pero lo que hay que comunicar es que los resultados son muy buenos", aseguró.

AS-Cipolletti-Dra Ivana Labaké (Rejuvenecimiento Vaginal) (2).JPG

Labake destacó la importancia de que estos tratamientos sean realizados por médicos ginecólogos porque si bien es un tratamiento estético, también es terapéutico y es necesario tener los conocimientos médicos para poder practicarlos como corresponde. "Es la primera especialidad que un láser aplicado a nivel ginecológico es terapeútico", destacó.

Para poder hacer este tipo de tratamiento la especialista pide un control ginecológico completo y que de normal y alertó a las mujeres que no deben hacer este tipo de tratamientos en centros de estética.

¿Qué buscan las mujeres?

"Hoy podemos hablar de todo, buscan desde placer sexual, porque se sienten secas, o porque los maridos les molesta la poca lubricación, pero también buscan achicar, ya que siente la vagina muy amplia", detalló sobre las consultas.

También, son muchas mujeres las que consultan por la incontinencia de orina, porque van al gimnasio y pierden pis, otras llegan porque lo escucharon y van a ver de qué se trata.

"Estamos muy contentos con los resultados que vamos teniendo. Las mujeres que lo hicieron se sienten mucho mejor", aseguró la ginecóloga quien piensa que en un corto plazo estas prácticas van a ser mucho más cotidianas y naturales.

Precios

Para realizar un tratamiento de rejuvenecimiento vaginal se hacen tres sesiones separadas por un mes, tres meses de tratamiento. El valor de este tratamiento es de 600 mil pesos. En Cipolletti sale 250 mil pesos la primera sesión, 200 mil la segunda y 150 mil la tercera.

En un tratamiento se aplica protocolo para cuatro patologías. Rejuvenecimiento vaginal, incontinencia de orina de esfuerzo, atrofia vulvo vaginal, y síndrome genitourinario, que son las infecciones urinarias y vaginales a repetición.

"Todas las mujeres a partir de los 40 años cuando entramos en menopausia y vamos a tener todas esas patologías, todas. Algunas aparecerán antes, pero tarde o temprano aparecen así que este es un novedoso tratamiento", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario