El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana debate

Debate presidencial: los cinco candidatos tendrán un duelo con pinta de boxeo

Los cinco candidatos a presidentes se enfrentarán desde las 21 donde expondrán miedos y esperanzas ante las cámaras. El análisis.

El debate presidencial televisado es una tradición de la democracia moderna que fue inaugurada en el año 1960, por John F. Kennedy y Richard Nixon. En ese entonces, Nixon lideraba las encuestas para la presidencia de los Estados Unidos, pero la novedad televisiva agregó al discurso político tradicional un lenguaje no verbal determinante. Así. el carisma y la seguridad de Kennedy arrollaron a su pálido y poco agraciado rival frente a las cámaras. El debate transcurrió de manera apacible y cordial y no fueron necesarias acusaciones, golpes bajos ni cruces verbales. Una sola imagen valió más que mil palabras y el resto de la historia ya es conocida.

En Argentina, el primer debate televisivo se dio recién en el año 2015, en el recordado “cruce” entre Daniel Scioli y Mauricio Macri a instancias del “ballotage”. Mas allá de la recordada frase “en qué te han convertido Daniel”, no se considera que aquel debate haya sido definitorio. Ninguno de los dos contrincantes se destacaba por su carisma o su poder de oratoria.

Sin embargo, este domingo habrá tres protagonistas con “lenguas karatecas” y con chances de ser presidente. Se espera que dejen todo frente a la cámara. Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei serán las estrellas de un apasionante y esperado encuentro, en el que no faltarán reproches, acusaciones ni agresiones verbales. Estarán acompañados por los candidatos Juan Schiaretti y Myriam Bregman quienes, si bien no superaron mucho mas del 5% de los votos, buscarán fortalecer sus espacios políticos en este cruce televisado.

Esta vez, el debate se presenta en el contexto de una crisis económica y política pocas veces vista en la historia de nuestro país. Realmente es mucho lo que hay para discutir y Javier Milei lidera una radical y por momentos extravagante propuesta de cambio de paradigma, que por cierto resultó ser la más votada en las PASO del 13 de agosto. Javier Milei es, por ahora, el único candidato con el “ticket” asegurado para la instancia de ballotage, e incluso con chances de ganar las elecciones en primera vuelta, si es que logra recolectar más del 40% de los votos y supera por 10 puntos al segundo.

Daniel Scioli y Mauricio Macri, el domingo a la noche.

Así todo, se puede observar cómo Massa y Bullrich están realizando esfuerzos frenéticos para convencer a la gran masa de indecisos y acompañar a Milei en el ballotage. Además de los ingeniosos spots mediáticos y de las medidas económicas más populistas que nos podamos imaginar, será esta instancia de debate una de las últimas oportunidades que Patricia y Sergio tengan para acercarse al ballotage.

¿Los representantes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria se dispararán dardos entre ellos en su disputa por el segundo lugar, o será un “todos contra Milei”?

El binomio Macri – Kirchner monopolizó las batallas discursivas de las últimas dos décadas en nuestro país, concentrando fuertemente la atención de la ciudanía. Esa dinámica pendular finalmente se agotó, por ser incapaz de dar soluciones concretas a los problemas de la gente, más allá del estéril discurso. La inesperada irrupción de Milei en la escena pública tomó por sorpresa a macristas y kirchneristas por igual y, durante los últimos meses, gran parte de su estrategia, consistió en poner en duda la estabilidad mental y emocional de Milei.

Seguramente, muchas de las afirmaciones y preguntas de sus cuatro rivales durante el debate este domingo estarán pensadas para provocar, molestar e intentarle sacarle al “León”, un “rugido” descontrolado, una muestra de desborde emocional o, aunque sea, una imagen de duda que posteriormente pueda utilizarse en redes sociales para así convencer al electorado de que Javier Milei no es una persona apta para gobernar el destino de los argentinos.

Una estrategia de estas características fue intentada sin éxito en el debate vicepresidencial de la semana pasada, cuando la candidata a vice de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel, fue por unanimidad el blanco de sus rivales, quienes la acusaron de negacionista e infiltrada de la democracia, entre otras descalificaciones, que finalmente no lograron el resultado esperado.

debate (1).jpg
TN anunció el debate entre los candidatos a vicepresidente. Será esta noche.

TN anunció el debate entre los candidatos a vicepresidente. Será esta noche.

Además de los cruces retóricos entre candidatos, el debate será una buena oportunidad para que los cinco protagonistas cuenten, de cara a los votantes, cómo piensan resolver los gravísimos problemas económicos y sociales que nos aquejan. En ese marco, se esperan algunos anuncios de potenciales ministros y colaboradores, propuestas de gobierno y por qué no, un poco de “mentime que me gusta”.

Este primer debate tendrá tres puntos como ejes temáticos: economía, educación, y derechos humanos y convivencia democrática. Posteriormente, el domingo 8 de Octubre, habrá una segunda instancia de debate, en la cual los tres temas abordados serán seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, y vivienda y protección del ambiente. Ante una eventual segunda vuelta, habrá un tercer y exclusivo debate, entre los dos candidatos más votados, el domingo 12 de noviembre.

Para el casi 30% de los indecisos o que votaron en blanco, ésta será una gran oportunidad para definir si concurren a las urnas para impulsar, o por qué no, bloquear alguna de las propuestas en pugna. Luego de muchos años de penuria, el aire argentino está espesado con una gran concentración de incertidumbre y miedo al futuro. Por ello, para los aficionados a la política y aquellos que miran el futuro con preocupación, estamos sin dudas ante el evento político televisado más “pochoclero” de la última década en Argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario