El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Gripe aviar

Declaran emergencia en Río Negro por casos de gripe aviar

El gobierno rionegrino declaró la zona de desastre agropecuario para los establecimientos que tengan contagios confirmados y estableció beneficios tributarios para los afectados.

A través del Decreto 227/23, la Gobernadora Arabela Carreras dispuso declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los establecimientos de producción avícola de la provincia y por el término de un año.

La medida exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores.

En Río Negro se detectaron al menos dos casos de gripe aviar en establecimientos productivos del Valle Medio. En Cipolletti, desde el Senasa confirmaron que aumentaron las denuncias contra centros de producción avícola, pero no se detectaron aves contagiadas.

A través del decreto se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales.

Del mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno.

También se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva.

En el país se detectaron más de 40 contagios, distribuidos en distintas provincias, entre ellas Neuquén. En los establecimientos con casos positivos se sacrificarán todas las aves por lo que el gobierno nacional confirmó que habrá un resarcimiento para los productores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario