La Municipalidad realiza intensos controles sorpresivos a poco de las fiestas de fin de año. Se aplican fuertes multas.
Estas últimas semanas los controles aleatorios de Pirotecnia Cero que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén en conjunto a provincia se intensificaron y se hicieron decomisos de gran cantidad de materiales explosivos en viviendas particulares, en comercios habilitados y en redes sociales.
Estos operativos sorpresa de prohibición de comercialización de pirotecnia de manera ilegal se realizan en los ingresos a la ciudad, en los puentes carreteros, en la terminal de ómnibus y en empresas de encomiendas.
La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, comentó que hubo decomisos la semana pasada: “Encontramos bastante cantidad en algunos kioscos, en vendedores ocasionales, en la vía pública y también en las redes. Todo este trabajo siempre lo realizamos con la policía y con los bomberos. Tuvimos decomisos en viviendas particulares y en esos casos es muy importante la presencia de la Fiscalía para los allanamientos”.
“En tres domicilios se incautó gran cantidad de pirotecnia que ya está a disposición de la policía y ahora queda sujeta al proceso de destrucción”, señaló, y aclaró que todas las infracciones terminan en el Tribunal de Faltas de la ciudad.
En cuanto a los productos que fueron decomisados, comentó que era variado, y lamentó que este año en comparación al anterior se encontró más cantidad, “es mucho el material, camionetas completas de policía con pirotecnia”. También recordó la línea 103 de Defensa Civil para que los vecinos y vecinas puedan denunciar el uso y comercialización de pirotecnia.
Además, destacó el trabajo articulado entre la policía y Comercio de la Municipalidad que tiene que ver con la comercialización de pirotecnia en redes y por WhatsApp, a lo que resaltó que “esto nos permitió identificar vendedores eventuales en distintos espacios públicos”.
Seguirán los controles hasta que terminen las fiestas
“Los controles los vamos a seguir haciendo hasta que pasen las fiestas y después lo importante es hacer una evaluación del trabajo realizado”, indicó y resaltó que “el año pasado pudimos decir que no hubo personas afectadas por el uso de pirotecnia, cada año el uso es menos. Esto implica un cambio cultural y nos va a demandar mucho tiempo, pero no vamos a bajar los brazos”.
Asimismo, De Giovanetti explicó que “en cuanto a los controles de pirotecnia tenemos una Ley y una ordenanza que establecen que la ciudad y la provincia tienen una normativa vigente que establece Pirotecnia Cero”.
“El fundamento de estas normas es defender aquellos colectivos que se ven afectados por el uso de pirotecnia, como son las personas con discapacidad, los animales y los adultos mayores”, finalizó la funcionaria.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La pavimentación de avenida Los Paraísos tiene 70% de avance y estará terminada en marzo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario