El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Denunciaron penalmente a Javier Milei y al neuquino Francisco Sánchez por el viaje a España

Tres diputados nacionales de la UCR denuncian que el Presidente y el secretario de Culto, viajaron con recursos del Estado.

Tres diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron penalmente al presidente Javier Milei y al secretario de Culto, el neuquino Francisco Sánchez, por el viaje que hicieron para participar de un encuentro conservador en España, el cual consideraron "privado" pero solventado con fondos públicos.

Fueron Fernando Carbajal, de Formosa; Pedro Galimberti, de Entre Ríos, y Manuel Aguirre, de Corrientes, quienes formularon la presentación, que quedó radicada ante el juzgado federal. La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado”, afirmaron.

Tras describir las características del viaje, la reunión de la agrupación política española VOX y las características de la exposición de Milei, los legisladores aseguraron que el viaje no fue oficial.

No obstante, añadieron que el gobierno, a través de su "inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado con un pequeño grupo de empresarios".

Milei viaje.jpg

Los diputados radicales resaltan en su denuncia la información recabada por periódicos argentinos que estimaron que el costo del uso del avión presidencial fue de 200.000 dólares y que la comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche.

"Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio", afirmaron los diputados.

El costoso pasaje para Francisco Sánchez

francisco sanchez españa secreatrio culto

"Por su parte, el Secretario de Cultos de la Nación, Francisco Sánchez, viajó a España con el mismo objetivo de asistir al evento de la ultraderecha europea anti estado, pero eligió hacerlo con la plata del Estado Argentino", dijeron sobre el funcionario, que al igual que Milei fue orador en el acto de Vox, "Europa Viva 24".

En cuanto a Sánchez, la denuncia sostiene que "no viajó en avión particular, pero sí se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos, y se otorgó los correspondientes generosos viáticos".

Sobre los valores de dichos pasajes, la información periodística que los diputados radicales aportaron fue que "se autorizó un pasaje en Ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de ‘misión’".

La denuncia propuso como medida de prueba que "por la vía diplomática correspondiente se requiera al Reino de España remita copia de la información proveída por la República Argentina respecto al carácter de la visita del Presidente Milei a ese País entre el 17 y el 19 de mayo de 2024".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario