Es la crónica anunciada del cerro de la Virgen contada en imágenes y por el drone de un fotógrafo de Chos Malal. Desde el cielo se puede apreciar bien la magnitud del tremendo deslave, allí mismo donde hace apenas un mes atrás había sufrido un derrumbamiento como consecuencia de las persistentes lluvias que azotaron a la provincia.
La Ruta 43 quedó completamente tapada por piedras de distinto tamaño y mucha tierra. No se sabe cuándo será reestablecida la comunicación por esa vía. Los movimiento de suelo son inminentes pero toda la zona exhibe gran inestabilidad y ni siquiera las fuerzas de seguridad pueden descartar aún que debajo de toda esa cantidad de material, incalculable, haya gente atrapada.
Mientras tanto, se habilitó una variante para posibilitar el tránsito vehicular entre Chos Malal y Andacollo, sólo para vehículos livianos. La variante parte del puente sobre el río Curi Leuvú, margen derecha sobre la Costanera hasta la chacra de la familia Jofre para retomar luego por la Ruta 43.
En tanto, se indicó que el tránsito pesado -hasta 10 toneladas- lo hará por Tricao Malal a través de la Ruta Provincial 41 que empalma con la 43 en El Alamito.
También se informó que el desagüe Rivera por Costanera Sur se encuentra habilitado para el tránsito de vehículos livianos. En tanto, se está evaluando un segundo camino alternativo.
Bomberos que trabajan en la zona de peligro y que presenta un cordón de aproximadamente 300 metros a la redonda advierten que puede haber otro desmoronamiento porque el cerro se sigue moviendo. Por lo tanto, se ruega a la población que no se acerque a fin de evitar riesgos innecesarios.
Es inminente el arribo de un perro adiestrado en la búsqueda de personas y un guía, procedentes de Rincón de los Sauces. Pero antes de que puedan intervenir es necesario asegurar las condiciones del suelo.
Cabe recordar que hasta el momento rescataron a cuatro integrantes de una familia, quienes al momento del desmoronamiento estaban haciendo dedo en la ruta. Se trata de dos personas adultas, una de ellas embarazada, y dos niños. Si bien se encuentran fuera de peligro, sufrieron algunos golpes y una niña presenta una fractura que requiere intervención quirúrgica.
Como no se sabe si hay más personas afectadas, una ambulancia del hospital se encuentra actualmente en el lugar del desmoronamiento para una posible asistencia.
Te puede interesar...










