Día del Amigo: pasadísimo de copas cayó con su camioneta a un canal
En Cipolletti, el conductor arrojó la graduación más alta del fin de semana: 2,56 g/l. El municipio hizo retuvo ocho vehículos.
El municipio de Cipolletti retuvo ocho vehículos porque sus conductores habían consumido bebidas alcohólicas durante los controles de tránsito en el Día del Amigo realizados durante la madrugada de este domingo con el acompañamiento de policías en la céntrica esquina de Roca y Mengelle.
El operativo tuvo carácter especial dado que mucha gente salió a festejar el Día del Amigo, y en la previa desde la Dirección de Tránsito se puso especial énfasis en seguir concientizando a los automovilistas de los peligros de manejar borrachos y en que en la ciudad rige la ley de Alcohol Cero.
El número de infractores fue notablemente menor comparado con los 23 registrados la semana anterior, teniendo en cuenta además que fue una fecha que se prestaba a la celebración y no pocos se entregan al consumo desmedido.
La titular del área, Verónica Venturi, destacó la baja con entusiasmo porque marca que la campaña que llevan a cabo para el cumplimiento de las normas de tránsito está dando resultado.
Día del Amigo: alcohol cero
“Trabajamos mucho con la tolerancia de alcohol cero y para que en estos acontecimientos especiales se acuda al conductor designado”, expresó la funcionaria.
De todos modos y aunque menos, hubo transgresores que tomaron y se pusieron al frente del volante.
De 16 actas labradas por distintas irregularidades, hubo ocho autos retenidos por alcoholemia positiva.
La más alta fue de 2,56 gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) , pero no fue tomada durante los controles, sino en un procedimiento realizado por policías de la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu por una camioneta que cayó a un canal de riego de la calle Naciones Unidas.
El hombre había perdido el control de la Toyota Hilux que manejaba y no podía salir, ya que sus ruedas delanteras habían quedado dentro del cauce, que viene seco en esta época. Cuando los uniformados llegaron al lugar y notaron su estado convocaron al personal municipal para realizar el test.
Como suele suceder, hubo conductores en falta que buscaron evitar el examen de alcoholemia y realizan maniobras de escape que ponen en riesgo al personal municipal y a los policías de la Brigada Motorizada de Apoyo –BMA-.
En esta oportunidad fueron cuatro los díscolos que se fugaron. Pero uno de ellos no lo logró, porque al tomar por calle O'Higgins tuvo una falla mecánica y no pudo seguir. Al parecer fue en la parte de la dirección. Cuando le hicieron soplar la pipeta arrojó 0,08 g/l, la graduación más baja del fin de semana.
El valor de las multas
La jueza de Faltas del Municipio de la ciudad, Cecilia San Pedro, informó a fines del mes pasado que las multas por test de alcoholemia positivo se establecen según la ordenanza 513/2024 del código de faltas (Art.158).
Los valores de las multas para los conductores van desde los $70.200 a los $2.106.000,00.
En el caso de negativa de test la multa es de $2.457.000,00 y reincidencia de negativa $3.510.000,00. Para establecer dichos montos se utiliza el valor del SAM (sanción administrativa municipal ) según el valor del litro de nafta súper.
Por otro lado, se resaltó que también se aplica la pena de inhabilitación para conducir que va de 15 a 180 días.
Te puede interesar...










