Día del Empleado de Comercio: ¿por qué se traslada al 30 de septiembre y cómo afectará?
Desde el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén enviaron un saludo a los trabajadores mercantiles y explicaron por qué el feriado es el último día del mes.
Este jueves se celebra el Día del Empleado de Comercio en todo el país con el fin de festejar a todos los que pertenecen a este sector. Desde el gremio neuquino aprovecharon la ocasión para enviar un saludo a todos los trabajadores y a recordar que el feriado será el lunes 30 de septiembre.
Con un comunicado que lleva la firma del secretario general del Centro de Empleados de Comercio y secretario de Cultura y Capacitación de FAECyS, Ramón "Colo" Fernández, resumieron el contexto histórico de este día que surge a partir de la Ley nacional 26.541 que estableció esta fecha para reconocer a los mercantiles, asimilándolo a un feriado nacional.
Aquí en Neuquén, desde hace años y tras una lucha del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), el feriado nacional, no laborable para los mercantiles, se traslada para el último lunes hábil del mes de septiembre, con el objetivo de que los trabajadores puedan tener el merecido descanso para festejar su día.
En 2024, esta conquista se nacionalizó producto del trabajo llevado adelante en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y será feriado nacional no laborable para todas y todos los trabajadores mercantiles del país el lunes 30 de septiembre. Así fue acordado por FAECyS y las Cámaras Empresarias de Comercio.
Es importante recordar para las y los trabajadores de comercio que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541.
Es por eso que el lunes 30 de septiembre no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal.
¿Por qué es el 26 de septiembre el día del empleado de comercio?
El 26 de septiembre de 1933, en un contexto de profunda crisis económica, se sancionó la Ley 11.729 por iniciativa de FAECyS.
En esa norma se establecieron las bases de nuestra actual Ley de Contrato de Trabajo, donde se logró el régimen de indemnización por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo, la regulación por accidente de trabajo y la licencia paga a empleadas y obreras embarazadas.
¿Cómo se logró que sea feriado?
En el 1987 la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N°1704 que instituyó el 26 de septiembre como “Día del Empleado de Comercio”. Luego se aprobó la Ley 2530 que estableció que fuera feriado en nuestra provincia, y en 2009 se consiguió la sanción de la Ley Nacional N° 26.541 que ratifica este día y le otorga el carácter de feriado.
Este año, gracias al impulso de Neuquén, se logró nacionalizar que el lunes 30 de septiembre sea feriado en todo el país para los empleados de comercio.
A quiénes se considera empleados de comercio
El Convenio Colectivo de Trabajo considera como empleados de comercio al personal de maestranza y servicios; los administrativos; personal auxiliar que realice tareas de reparación, ejecución o servicio de toda índole; auxiliares especializados con conocimientos o habilidades especiales en técnicas o artes y personal de ventas.
En cuanto a los locales que pueden estar cerrados este día son:
- Supermercados, hipermercados y mayoristas.
- Centros comerciales y shoppings.
- Tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, etc.
- Kioscos.
- Bazares.
- Librerías.
- Mercerías.
- Almacenes.
- Carnicerías.
- Pollerías.
- Verdulerías.
- Jugueterías.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario