La opción estará disponible desde este viernes en forma electrónica. ATEN había resuelto nuevos paros en contra de la norma.
Desde el Consejo Provincial de Educación se informó que, a partir del primer minuto de este viernes 26 de julio, los docentes podrán renunciar voluntariamente al “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” a través de un simple trámite desde una plataforma digital.
Se trata del plus salarial que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes); un beneficio que, según el Gobierno provincial, "se suma para destacar el esfuerzo y compromiso de la docencia neuquina".
Según se informó, “el beneficio es automático". Es decir, los docentes no tienen que inscribirse para acceder a él. No obstante, ofrece la posibilidad de renunciar a su cobro. Quienes quieran renunciar podrán hacerlo a través de la plataforma oficial interna (https://portalunico.neuquen.edu.ar/).
El adicional será equivalente al 15% de la asignación del cargo y aquellos que superen la cantidad de inasistencias justificadas que establece la ley cobrarán sus haberes sin ninguna clase de descuentos, en virtud de que se trata de un adicional o plus que se agrega a los salarios. “No de una quita” salarial, se precisó desde el gobierno provincial.
El sindicato ATEN, que se opone a la aplicación de esta norma, resolvió el jueves continuar con medidas de fuerza de 48 horas la semana que viene y de 72 horas la siguiente.
El adicional "no es presentismo"
La ley fue promulgada por el Decreto Nº682/2024 y está destinada al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.
El gobierno de la provincia del Neuquén sostuvo que el adicional docente que se abonará “a quienes se esfuercen por no faltar, no debe ser considerado bajo la figura tradicional del presentismo, ya que funciona como un componente extra, que se paga sobre el sueldo”.
La Legislatura neuquina aprobó en junio último el “Adicional al Desarrollo Profesional Docente”, que luego entró en vigencia a partir de su promulgación. Se trata de un plus que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes).
Más del 40% del personal del Sector Público Provincial se desenvuelve en el sistema educativo y se busca fortalecer el proceso de enseñanza, al garantizar la continuidad pedagógica en el sistema.
El adicional será equivalente al 15 % de la asignación del cargo y aquellos que superen la cantidad de inasistencias justificadas que establece la ley cobrarán sus haberes sin ninguna clase de descuentos, en virtud de que se trata de un adicional y no de una quita.
La ley fue promulgada por el Decreto Nº 682/2024 y está destinada al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.
Para un maestro de grado, por cargo, el adicional será de bolsillo la suma de $139.500. Mientras que, en el caso de un director la suma de bolsillo será de $305.000. Este hecho genera que cada docente perciba en el año por el adicional un sueldo más, por lo que en términos comparativos serán 14 sueldos por año, incluido el aguinaldo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario