El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
La Mañana Economía

Economía de pospandemia: se vende más comida y menos autos 0 Km

Las ventas de los supermercados crecieron en torno al 10 por ciento en el primer semestre respecto al mismo lapso de 2019, mientras los patentamientos se redujeron entre ambos periodos.

La mayor parte de las variables económicas de Neuquén mejoraron en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019. Se vende más comida y menos autos cero kilómetros que antes de la pandemia, surge de los datos recopilados por el Observatorio Económico de Acipan para un informe sobre el comportamiento de las variables en el primer semestre.

A 3 años del confinamiento por la pandemia, la economía neuquina tiene mayor consumo, mayor producción de petróleo de gas más empleo registrado privado que en el último semestre sin impacto de la pandemia.

La recaudación pública provincial y la venta de autos 0 km son las únicas variables que presentan guarismos inferiores a los que ostentaban previo a la pandemia.

La marcha de la actividad económica en Neuquén vino gambeteando las dificultades impuestas por la macroeconomía gracias al potencial de la industria petrolera para generar riqueza. Ese escenario le permitió a Neuquén gambetear la contracción en el producto bruto que se presenta a nivel nacional. La afectación de la sequía sobre la economía nacional no tuvo correlato en la actividad neuquina. Esa es otra arista que explica el blindaje de la provincia al efecto nacional.

“En los primeros seis meses del 2023, a nivel provincial, por encima del nivel pre-pandemia (primer semestre 2019) se ubicaron las ventas de supermercados, producción de petróleo y gas, y empleo registrado privado; aún por debajo en patentamientos de autos 0 km y recaudación provincial”, precisó de entrada el informe de Acipan en su resumen Ejecutivo.

autos concesionaria

Las variables, una por una

Las ventas en los supermercados crecieron un 1,3% en términos reales respecto al mismo período del 2022, mientras que el crecimiento respecto al mismo periodo del 2019 es del 10,2%.

La producción de petróleo creció un 24,3% y la de gas un 2,4%, respecto al mismo período de 2022, con un amesetamiento del crecimiento de constante de los últimos años.

El patentamiento de automóviles registró un avance del 28,4% respecto al primer semestre de 2022, pero aún se ubica un 18,8% por debajo del nivel de 2019, resaltó el trabajo del Observatorio de Acipan.

La recaudación provincial se incrementó un 11,3% respecto al mismo período de 2022, en términos reales. En comparación con 2019 se ubica un 2,7% por debajo. Desaceleración en el crecimiento de la recaudación de tributos provinciales entre Abril y Julio.

El empleo privado asalariado formal desde agosto de 2020 tiene fuerte recuperación, ubicándose en junio de 2023 en niveles máximos históricos con 137.700 puestos de trabajo. En el último año la mejora ha sido del 12,7% (primer semestre de 2023 versus el de 2022).

Obras-Construccion_1013.jpg

Neuquén, a contramano

Los indicadores económicos de Neuquén ofrecen un panorama distinto a los nacionales del primer semestre del año con la actividad aún en crecimiento. Asimismo, a nivel provincial el empleo privado formal creció en junio de este año casi 13% en términos interanuales, muy por arriba de la tasa de incremento a nivel nacional (+3,6%), remarcó el informe del Observatorio Económico.

A la vez, en julio las petroleras de Vaca Muerta batieron el récord histórico de fracturas, aunque en agosto volvió caer un 11,3%. El trabajo de Acipan prende una luz amarilla en medio del aliento que dan algunos datos: "Entre abril y julio la producción de petróleo se ubicó en una 'meseta', por debajo del récord de producción de marzo. Es probable que este escenario se mantenga por las dificultades de importación de insumos que impone el 'cepo' cambiario y el congelamiento de los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, que generó una caída del 8% en el precio del barril (de 62 a 56 dólares). La agenda electoral del último trimestre del año, a la espera de la definición presidencial, también estaría afectando las decisiones empresariales de inversión y producción".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario