El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Embarazo

El embarazo adolescente sigue bajando en Neuquén

El acceso a la información y a métodos anticonceptivos,algunas de las razones del descenso del embarazo adolescente que se ubica por debajo de la media nacional.

El ministerio de Salud de la provincia informó que en Neuquén se mantiene el descenso de la tasa de embarazos adolescentes, con índices que se encuentran por debajo de la media nacional. Con motivo de conmemorarse este martes el día mundial de la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias, desde el ministerio de Salud indicaron que mientras que la media nacional es de un 11.5%, la tasa de embarazos adolescentes en la provincia de Neuquén en 2022 fue de 6.32%. Este número refleja un descenso de casi 1 punto respecto del año anterior, que cerró con una tasa del 7.23%; y una diferencia mayor en relación a las tasas del 2020 y 2019, que fueron de 8.52% y 9.53%, respectivamente.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó que “la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia es una línea de trabajo priorizada en nuestro Plan de Salud 2019-2023". "Desde el inicio, trabajamos en fortalecer los abordajes integrales para cada etapa de la vida, articulando los diferentes programas para llegar a las personas a través de enfoques diversos”, explicó. Agregó que “en la adolescencia, nos enfocamos en un modelo de cuidados y de bienestar integral, ya que el embarazo no deseado en esa etapa, en muchas ocasiones, compromete la salud integral y la trayectoria de vida de las y los adolescentes”.

En cuanto a las estrategias para garantizar derechos, promover la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos que lleva adelante la cartera de Salud, el referente del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Cristian D’Alú, informó que “el principal motivo de disminución del porcentaje de embarazo no intencional en las adolescencias es el uso de métodos anticonceptivos de larga duración” y mencionó entre ellos al implante subdérmico, el DIU (Dispositivo Intrauterino) y el SIU (Sistema Intrauterino)”.

embarazo adolescente generica -VALIDA 1200-

Programa provincial

En Neuquén, el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva trabaja fuertemente en la educación sexual integral para adolescentes en constante articulación con la dirección de Salud Integral de las Adolescencias del Ministerio de Salud a través de talleres, espacios de consejería, consultorios específicos y la participación activa en diferentes actividades que reúnen al grupo etario mencionado.

El referente del ministerio señaló que el acceso a los métodos anticonceptivos se favorece desde “las actividades que se realizan y la información brindada en las consejerías en los diferentes efectores de la provincia o consultorios amigables, donde se brinda la confidencialidad necesaria para la consulta”, y destacó la labor de los grupos de Promotores de Salud (GPS), que se capacitan “para el abordaje interdisciplinario de pares en situación de desinformación”.

Embarazo-adolescente-página-3.jpg

Por otra parte, las acciones de prevención en nuestra provincia se refuerzan con la adhesión al plan nacional ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) y la ley nacional 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, que brinda herramientas para fortalecer los derechos reproductivos y reducir los embarazos no intencionales, las complicaciones por abortos inseguros y las muertes maternas. En la provincia del Neuquén se garantiza el acceso a la práctica en los hospitales cabecera de zonas sanitarias y en los centros de salud, mediante un abordaje integral que permite a las personas con capacidad de gestar tomar la decisión de interrumpir un embarazo.

Durante septiembre y octubre se realizan actividades de concientización con el fin de garantizar prácticas saludables de la sexualidad. Habrá talleres sobre el uso de métodos anticonceptivos en centros de salud de diferentes puntos de la provincia; se fortalecerá la distribución y colocación de métodos anticonceptivos de larga duración; y se brindarán capacitaciones sobre la temática, teóricas y prácticas, para profesionales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario