Desde la Provincia remarcaron que retomaron el diálogo con el gremio docente para para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes neuquinos.
Desde el gobierno provincial señalaron que priorizaron la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo con la presencia de docentes y alumnos en las aulas. Por eso es que recibieron a ATEN para avanzar en el diálogo con el objetivo de buscar una salida en conjunto al conflicto.
Entre los puntos que pusieron en primer lugar sobre la mesa de negociación es el de plantear la necesidad de que se realicen acciones a futuro para la recuperación de los contenidos.
Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Educación, Soledad Martínez; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González y la presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, Glenda Temi. En representación del gremio ATEN, participaron Marcelo Guagliardo, Cintia Galetto, Pablo Grisón, Fanny Mansilla, Marisabel Granda y Ángel Zalazar.
Los representantes del Poder Ejecutivo les presentaron la reglamentación de la Ley 3447 -Adicional al Desarrollo Profesional Docente- que se encuentra vigente e incluye una serie de consideraciones para su mejor adecuación a la realidad del personal docente. El decreto reglamentario incluye modificaciones y excepciones, atendiendo cuestiones de índole humanitaria, enfermedades crónicas clínicas, embarazo y maternidad – paternidad, nacimientos y fallecimientos.
Remarcaron que, a partir del decreto de reglamentación de la Ley de Incentivo, que le fue comunicado al gremio, comienza a regir a partir de este lunes 19 de agosto el computo de las faltas para acceder al plus salarial.
Además, el Gobierno firmó un acta que determinó el aumento de partidas de refrigerio. “Se trata de un esfuerzo del gobierno provincial que redistribuye recursos en función de las necesidades. Además, se comprometió a la entrega de material didáctico, permitirá cumplir con necesidades históricas del sector. Se trata de un compromiso del Gobierno con la educación que se ve reflejado en una inversión significativa, en áreas clave consideradas para la gestión Rolando Figueroa”, puntualizaron.
Recordaron que desde el inicio de la presente administración, se lleva adelante una política de austeridad y ordenamiento de las cuentas del Estado, recortando gastos innecesarios, que le permite redistribuir los recursos a las áreas consideradas prioritarias: educación, salud y seguridad.
Partidas e insumos
En cuanto a las partidas para material didáctico en insumos, se estableció que se liquidarán dos veces por año (marzo y agosto) contemplando los distintos niveles. Para el inicial será 150 mil pesos por sala, en tanto que, para el Ciart, escuelas de arte dependientes de la modalidad artística será también de 150 mil pesos por taller. Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación definirá el monto para las escuelas de arte del nivel superior.
Además, se entregarán 500 mil pesos en insumos por laboratorio en los Institutos Superiores de Formación Docente. Dicho monto de insumos subirá a 750 mil pesos por laboratorio para las Escuela de Enfermería.
En continuidad a lo trabajado en el mes de marzo, se dispusieron aumentos de partidas de comedor y refrigerio para agosto y septiembre con incrementos del 25%. Además se incorporarán en la próxima sesión del Cuerpo Colegiado las partidas referidas a las Escuelas secundarias situadas en contexto de ruralidad.
Otro de los puntos que se aclaró es el de las jornadas institucionales. Al respecto, el Ejecutivo ratificó que el Calendario Escolar es una facultad exclusiva del Cuerpo Colegiado del CPE, y valora la concreción de los proyectos institucionales por escuela y los espacios de articulación, formación y debate que son promovidas en esos ámbitos.
Por otra parte, el Gobierno se comprometió a revisar el proceso de carga de novedades en el sistema de liquidación de haberes a fin de verificar casos donde existan errores en la carga. Además, el Gobierno solicitó trabajar en un sistema de recuperación de contenidos.
Se ratificó la vigencia de la ley 242, que regula el funcionamiento de CPE, y se establecieron mesas territoriales que comenzarán en agosto, para priorizar el reinicio de los establecimientos del periodo septiembre-mayo.
Con respecto al pedido sobre el impuesto a las ganancias, el Gobierno ratificó la vigencia de la ley 3378.
Obras e infraestructura escolar
El gobierno provincial presentó el lunes pasado los avances del Plan de Infraestructura Educativa que se desarrolla en todo el territorio neuquino y que incluye la ejecución de obras por 72.500 metros cuadrados. Se trata de una inversión histórica que demandará 132 mil millones de pesos. Las tareas se financian con recursos provinciales y no existe otra provincia que esté desarrollando tantas obras educativas como Neuquén.
Apertura del Plan de Becas
La Provincia adelantó que, a partir de la próxima semana, se realizará una apertura extraordinaria de las inscripciones al Plan de Becas Gregorio Álvarez. Podrán inscribirse personas de todos los niveles educativos, desde los cuatro hasta los 35 años, que cumplan los requisitos y no hayan podido inscribirse en instancias anteriores. Hasta el momento se inscribieron y comenzaron a pagar becas a más de 12.000 estudiantes neuquinos.
Te puede interesar...











Dejá tu comentario