El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno e YPF acordaron con la comunidad mapuche y se destrabó el conflicto en Loma La Lata

La protesta duró más de 24 horas y frenó más de 3 millones de metros cúbicos de gas.

Luego de un fuerte bloqueo en las instalaciones de YPF en Loma La Lata, la comunidad mapuche Paynemil alcanzó un acuerdo con la firma petrolera y el Gobierno de la provincia y se destrabó el conflicto. El reclamo, por el suministro de gas en una vivienda, duró más de 24 horas y afectó la producción.

Según el acuerdo que firmaron, las partes "trabajarán mancomunadamente las cargas y llenado de gas en los zepelines de los hogares de la comunidad". Además, remarcaron que "estando en condiciones normales de operación de las plantas, entre los días jueves y viernes, de esta semana, se nivelaran al 100% todos los zepelines, priorizando las primeras cargas para las viviendas que contengan menos del 30% de carga".

Además, acordaron que se realizará un seguimiento del consumo de cada vivienda para poder generar un cronograma de carga y llenado. Será la comisión de la comunidad la que realizará el seguimiento de los respectivos consumos de gas por vivienda.

bloqueo mapuche loma la lata vaca muerta (2).jpeg

La mesa de diálogo entre la comisión mapuche y la empresa se mantendrá para realizar esta y otras gestiones.

Participaron del encuentro: Elba Paynemil y Martín Rocco, logkos de la comunidad; Cintia Paynemil, werken; Gabriela Rocco, tesorera; Nahuel Paynemil, José Parada y Jorge Sánchez, revisores de cuentas. Por YPF, los jerárquicos Federico Califano, Miguel Sueldo y Cristian Caride y por el Gobierno de la provincia: el subsecretario de DDHH, Ricardo Riva; Luis Ricciuto, director provincial de la Unidad de Acción Intercultural (UAI) y Carol Soae, directora general de Asuntos Comunitarios.

El conflicto

Se trata de un reclamo que llevó más de 24 horas y frenó más de 3 millones de metros cúbicos de gas (MMm³/d) a despacho, para todas las operadoras. Según fuentes que informaron a LMNeuquén, la afectación de la producción comenzó a partir de que unos 280 trabajadores de YPF y contratistas no pudieron salir de las instalaciones del yacimiento, ubicado en Los Barreales.

La situación es compleja en cuanto al abastecimiento, informaron las mismas fuentes. Es que de sostenerse el bloqueo sin recambio de operarios en la planta, se hubiera afectado el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas. Justo en momentos de alta demanda y crisis climática.

bloqueo mapuche loma la lata vaca muerta (1).jpeg

La protesta comenzó el martes pasadas las 10 de la mañana, cuando los empleados de la industria no pudieron salir de las oficinas y el yacimiento, para realizar el cambio de turno. El transporte los esperaba para regresar con sus familias y quedaron “retenidos” en el yacimiento.

Se informó que el área quedó con una guardia mínima, pero las operaciones no están al 100%, por lo que hay un recorte de la producción de uno de los yacimientos de gas convencional más grandes de la provincia de Neuquén. Están paradas varias plantas.

Petroleros retenidos

La comunidad mapuche reclamó la asistencia del suministro de gas envasado, en un área de 40 viviendas que hay en esa zona. Son las empresas las que asisten regularmente a la comunidad.

Los trabajadores no pudieron realizar el cambio de turno ayer después de las 10 y quedaron dentro del yacimiento hasta las 3.20 de la madrugada de este miércoles, cuando pudieron abandonar las instalaciones.

El problema es que ingresó una guardia mínima para realizar las operaciones, pero el grueso de los trabajadores quedó afuera No hubo cambios de turnos, y el área gasífera operó al mínimo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas