Se buscará destrabar el conflicto por el cual el gremio viene realizando medidas de fuerza en rechazo a la ley de plus salarial por presentismo.
El gobierno neuquino y los representantes de ATEN se reunirán este sábado, con el objetivo de destrabar un conflicto por el cual el gremio docente viene llevando adelante desde hace cuatro semanas medidas de fuerza, en rechazo a la ley de plus salarial por presentismo.
La reunión, pautada para las 9 a Casa de Gobierno, se había convocado el jueves por la tarde, minutos antes del inicio del plenario de secretarios generales del sindicato.
Tras unos minutos de deliberación, ese plenario pasó a un cuarto intermedio a la espera de lo que pueda llevar el Ejecutivo a la mesa de negociación.
El Gobierno dejó en clara su postura el lunes cuando advirtió de que, para iniciar un diálogo con el gremio, se tendrían que normalizar las clases. "Fuimos muy enfáticos: con los alumnos en las aulas, siempre estamos dispuestos a negociar", dijo entonces la ministra de Educación, Soledad Martínez.
Remarcó que espera que se garantice el derecho de los niños y adolescentes de la provincia a la educación, dado que hace cuatro semanas que se ven afectado por los paros del gremio.
A su vez, ratificó que la Ley del Adicional al Desarrollo Profesional Docente está fuera de discusión y que no se devolverán los días descontados.
“No compartimos que la discusión sea con suspensión de las clases, nos parece que para que exista la posibilidad de diálogo debe ser sin afectar el derecho de los chicos y existir también la construcción de algunos acuerdos, este es un Gobierno que ha tenido vocación de diálogo desde el primer día”, señaló.
Postura
Por su parte, el gremio ya avisó, a través de un comunicado de prensa, cuáles son los temas que llevará al encuentro con el Ejecutivo. El primero será el rechazo al “presentismo”, además del “cumplimiento de acta Mesa Técnica día 10 de mayo (puntos por Secretarios y Asesores Pedagógicos)”, la “continuidad de la mesa técnica para tratamiento y resolución de temas pendientes (partidas para los jardines, boleto educativo)”, la “garantía de continuidad de las Jornadas Institucionales como históricamente se hicieron”, el “rechazo a declarar a la Educación como servicio esencial”, la “defensa de la ley 242”, el incremento de partidas y el no descuento de los días de paro.
“Nosotros estamos llevando adelante un conflicto que se generó por decisiones del propio gobierno, más allá que la decisión de la ley, que de alguna manera es la disparadora del conflicto, pero hay otra serie de cuestiones que nos han conducido hasta acá. Por ejemplo, el incumplimiento de actas firmadas por dos ministros del presidente del consejo, que son del 10 de mayo y hasta acá no se cumplen”, señaló el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Respecto al encuentro de este sábado, sostuvo que “el gobierno sabe que el conflicto se puede resolver, pero para eso hay que dar una demostración de voluntad, de entender cuál es la situación y generar un ámbito para encontrar que nosotros podamos tener respuesta a los reclamos que estamos haciendo y que el sistema educativo se pueda normalizar”,
Aseguró que si el Ejecutivo responde a los planteos que el sindicato pondrá sobre la mesa, se convocará a las asambleas y que ahí se decidirá “si hay continuidad o no del plan de lucha”.
Te puede interesar...











