El clima en Neuquén

icon
22° Temp
12% Hum
La Mañana Plan

El plan de cobro a deudores de planes de viviendas, cerca de convertirse en ley

El proyecto, impulsado por Figueroa, obtuvo despacho de comisión y se buscará su sanción en la sesión de este miércoles.

Con varias modificaciones, la Legislatura sacó despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto del proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa que busca, a través de un plan de recupero, mejorar los niveles de cobrabilidad y actualizar los valores de las cuotas por planes de viviendas en la provincia de Neuquén.

La iniciativa, que llegará este miércoles al recinto para su sanción, se denomina “Programa de sostenibilidad habitacional”, y plantea como finalidad, en su artículo segundo, “establecer criterios claros y uniformes para la valoración y financiación de viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS.)”.

Se prevé la apertura de una “Oficina Virtual del Programa de Sostenibilidad Habitacional” para que los beneficiarios de un plan puedan gestionar de “manera ágil, eficiente y transparente los trámites relacionados con la regularización y financiación de las viviendas”.

acto entre viviendas gaido figueroa distrito 6 (2).jpeg

A su vez, se crea un plan de regularización dominial que apunta a aquellas personas que “ocupen viviendas sin autorización del IPVU”.

Los requisitos para acceder a este plan son la “ocupación pública, pacífica y continua por un período mínimo de cinco (5) años, con uso de vivienda única, familiar y permanente”.

El no haber sido beneficiario de una vivienda o crédito otorgado por el IPVU, no poseer otros inmuebles y aceptar las condiciones de financiación, tasación y las que correspondan establecidas por la Autoridad de aplicación (el IPVU). También estar inscriptos o cumplir con los requisitos para estarlo, en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat.

Planes de pago y morosos

Los beneficiarios que habiendo recibido una vivienda del IPVU y no residan en ella serán desadjudicados y no podrán acceder a nuevos programas provinciales de viviendas, terrenos o créditos otorgados por IPVU-ADUS.

Y se dispone que la falta de pago de tres cuotas o más consecutivas, o cinco cuotas alternadas, de “la financiación oportunamente otorgada, es causal de rescisión contractual y caducidad de la adjudicación en venta”.

Por otra parte, en los casos de situaciones de vulnerabilidad social, se establecerán planes especiales de pago.

legislatura - Neuquén- sesion.jpg

En los fundamentos del proyecto enviado en su momento por el gobierno neuquino se señala que, después de haberse realizado un estudio sobre la situación actual de las viviendas y créditos provistos por el IPVU y la ADUS, se advierten altos índices de morosidad en el cumplimiento de los planes de financiación, además de requerimientos de regularización inconclusos.

De allí surge que, a febrero de este año, la morosidad es cercana al 70 % de las viviendas pertenecientes al IPVU.

También que, de un total aproximado de 58.000 viviendas, solo han sido canceladas el 17 %. Y que se registran planes de financiación vencidos por incumplimiento de los adjudicatarios, cuyas cuotas a valores históricos resultan ínfimas: entre los 150, 1.500 y 3.000 pesos.

“La cantidad de viviendas/créditos otorgados a lo largo de los años devino indefectiblemente en distinta normativa conforme al régimen jurídico aplicable del momento. Por ello resulta necesario establecer parámetros claros y uniformes de valuación, financiación, procedimientos de regularización y procesamiento de información acordes a la realidad actual”, se indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario