El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana uber

El Pro local pide por Uber, a pesar de que la empresa se enfrentó a Macri y Larreta

La controvertida startup que controlan sociedades inscriptas en Estados Unidos y Holanda chocó con el ex presidente y el precandidato en su intento por entrar a la CABA.

Hay una nueva avanzada de Uber para desembarcar en Neuquén. Un sector del macrismo local empuja para que eso suceda con habilitación de la municipalidad, a pesar de que el gobierno porteño del Pro hace unos años se declaró víctima de los aprietes de la compañía que administra una aplicación que causó conflictos en cada lugar en donde se estableció su servicio, a la vez que prohibió su desembarco.

Se trata de una empresa del sector del transporte de pasajeros que niega tener vehículos ni choferes propios ni alquilados ni contratados, que a la vez está dispuesta a negociar fuera de la ley con funcionarios de países y ciudades, como revelaron distintas investigaciones periodísticas en el mundo.

Una de estas investigaciones la desarrolló el grupo de periodistas asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se constituyó para procesar las filtraciones que presentaron como Panama Paper. En este caso se reveló una serie de operaciones oscuras a cargo de Uber para conseguir la legalización de su desembarco en la Argentina.

The Uber Files se denominó la investigación de ICIJ que en Argentina tuvo detrás a periodistas de elDiarioAR, Infobae y La Nación. El material examinado incluyó correos electrónicos, mensajes de texto y documentos internos de ejecutivos de la empresa (incluido el entonces CEO, Travis Kalanick) entre 2013 y 2017. Esos registros revelan que el desembarco de Uber en la Argentina incluyó un lobby muy agresivo a través de varios operadores.

Uber decidió desembarcar en Argentina cuando ganó Cambiemos las elecciones presidenciales de 2015. Pensó que el gobierno de Mauricio Macri se pondría de su lado en la confrontación segura con el sindicato de taxistas de la Capital Federal. Los documentos filtrados revelaron que en enero de 2016 la compañía buscó una reunión de su CEO con el entonces presidente durante el foro de Davos. No lo consiguió.

Funcionarios del gobierno de la época contaron que lejos de amilanarse por el fracaso de la reunión con Macri, los ejecutivos de Uber activaron un operativo de lobby para conseguir el aval del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

UBER.jpg

El intendente, que recién asumía, no habilitó a la startup controlada desde sociedades en Países Bajos y los Estados Unidos a incursionar en la CABA. La empresa ignoró la decisión del jefe de Gobierno y salió al ruedo el 12 de abril de 2016 sin permiso alguno. Los taxistas protestaron en las calles, la Justicia porteña dictó una medida cautelar. Macri salió a cruzar a Uber: “Nuestros taxistas son un símbolo”, dijo ante la avanzada.

Quince localidades del país tienen en sus calles autos de Uber. Mendoza es la única provincia que sacó una ley que contempla entre las actividades legales del transporte de personas a los dueños de autos que se afilian a la aplicación Uber.

“Es como negociar con las FARC”

La concejala Denisse Stillger, del Pro, actúa como ariete de Uber en Concejo Deliberante de la Capital. Asegura que busca para la empresa las mismas condiciones que se les exigen a los taxistas. En su jugada, la concejala macrista no consideró la experiencia porteña con Uber.

El ex secretario de Transporte del gobierno de Rodríguez Larreta, Juan José Méndez, denunció en su momento: “Cuando me reunía con Uber parecía que estaba negociando con las FARC”. El diario La Nación reveló, además, que una persona que conoció la operatoria por dentro contó que “Uber extorsionaba diciendo que iban a publicar listas de funcionarios que usaban la app”, información a la que podían acceder a través de GreyBall, un software que le permitía recolectar datos de los pasajeros.

concejo deliberante - concejal stillger

Stillger no prestó atención a la experiencia del gobierno porteño de su propio partido con los métodos extorsivos de Uber a la hora de estimular su desembarco en la capital neuquina.

“Las aplicaciones existen, son una realidad, a nivel regional incluso ya están y me parece un momento oportuno para empezar a discutir la situación y por ahí llegar a darle un marco de regulación”, aseveró la presidenta del Bloque del PRO.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas