A través de un programa de Cultura de la provincia distintas bandas neuquinas tienen la posibilidad de grabar su primer disco. Los testimonios de una de ellas.
El arte musical es una de las piezas que motoriza el funcionamiento y el crecimiento de los pueblos. Forma parte de su idiosincrasia, de su identidad y de su sentido de pertenencia. Mariano Moreno es un pueblo del centro neuquino y es una importante cuna de músicos y bandas musicales en diversos géneros.
Es así y para jerarquizar su talento y su trabajo y ensayos diarios, el gobierno municipal unió recursos y voluntades con el gobierno provincial para darle vuelo al taller "Grabá tu primera Canción".
Esto fue posible gracias a la subsecretaría de Cultura, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Es que durante todo el último receso invernal llevaron adelante una intensa y extensa agenda de actividades a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
La propuesta básicamente contempló espectáculos artísticos y eventos culturales para grandes y chicos en espacios de encuentro abiertos a toda la familia. En la comunidad marianense además de la oportunidad para los músicos también se brindó un taller de Danza Pop.
Canción: la historia de los "Mariachi Sur"
La subsecretaría de cultura a través del tallerista Javier Vergara pudo implementar entre los asistentes a las grabaciones diversos conceptos relacionados a la enseñanza de cómo grabar, producir y masterizar una canción. Además en la jornada académica que fue de puertas abiertas a todo el público se brindó la imperdible posibilidad a los participantes de traer sus instrumentos, bases o ideas para explorar el sonido, estilo, estructura de una canción y trabajar sobre melodías, coros y voces.
Uno de los grupos que participó de esta oportunidad musical fue la experimentada agrupación “Mariachi Sur” que con sus vals y corridos viene desde hace años repartiendo alegrías y música ranchera en distintos escenarios y eventos familiares. El conjunto, que explora la música mexicana con un inconfundible sello personal y distintivo, está integrado actualmente por Jonathan Queupo, Franco Alfonso, Facundo Ferreyra, Gastón Gordillo y Nicolás Vecino.
En esta jornada de “Grabá tu primera canción”, pudieron plasmar en “vinilo” tres temas: Toda una vida (Bolero), El Rey (Ranchera) y Como tu querer (Corrido).
“Lo que fue la grabación y demás fue espectacular, muy profesional y muy emocionante porque si vamos al caso tuvimos la oportunidad de grabar un demo para después poder mostrarle nuestra música a la provincia representando a nuestra localidad es algo que nos pone muy felices. Ahora estamos a la expectativa de que nos llegue el material, de que se escuche y empezar a promocionarlo de la mejor manera”, señaló Nicolás Vecino, uno de los vocalistas de la agrupación. Cabe destacar que hubieron otros cantantes que también dejaron grabadas sus piezas en distintos estilos y géneros.
El camino de las oportunidades
Sobre estas importantes capacitaciones y posibilidades de apertura al mundo musical de primer nivel, el intendente Javier Huillipan destacó que “como gobierno nos satisface llevar adelante iniciativas en forma conjunta con el gobierno provincial y que además sean herramientas fundamentales para nuestros jóvenes de poder poner en evidencia su potencial artístico y musical”.
Agregó además que “Mariano Moreno tiene y siempre ha tenido grandes valores en el rubro musical que han dejado un semillero muy importante y también nos han dejado piezas que ya forman parte del cancionero local como los aportes que dejó el legendario cantor del pueblo don José Vázquez”.
Por último detalló que “seguiremos bregando para que nuestros habitantes tengan todas las posibilidades de desarrollar sus talentos y llevarlos a otros niveles de conocimiento y exposición. Que todos conozcan el arte y el talento que hay en el pueblo de Mariano Moreno”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario