El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana temporal

El temporal de viento destrozó la Pasarela de Huarenchenque, cerca de Loncopué

Nuevamente quedó al desnudo un pedido de más de 20 años de la comunidad para que se pueda construir un puente. El lugar quedó inhabilitado para el tránsito peatonal.

El temporal de viento, con ráfagas de hasta 100 km/h, produjo importantes daños en las distintas localidades del centro oeste neuquino. Uno de los más significativos fue la estructura de la Pasarela de Huarenchenque, a unos 30 km de Loncopué. La misma cumple un rol social esencial en la zona para más de un centenar de familias de la comunidad Mellao Morales que viven en la margen izquierda del río Agrio.

Juan Carlos Sáez, un referente social de la localidad de Loncopué, en contacto con LM Neuquén precisó que “en este momento la pasarela no se puede utilizar más. La verdad que quedó toda destrozada. Tienen que hacerla totalmente nueva o bien atender el reclamo de años y construir el puente de una vez por todas”. En igual sentido expresó que “hay dos opciones nomás y por supuesto nosotros pedimos y queremos que sea un puente el que reemplace en forma definitiva a la pasarela”.

150 familias utilizan la pasarela

Ahondando en la problemática de años, Sáez contó que “nosotros hemos venido haciendo gestiones con la diputada Carina Riccomini. Hemos trabajado en conjunto con la segunda lonco de la comunidad Liliana Berta Jara y ya hay un pedido de más de 20 años para que se realice un puente en esa comunidad que cuenta con más de 150 familias y en habitantes son unas 800 personas”.

Pasarela de Huarenchenque- temporal de viento- LONCOPUÉ.jpg

El referente social también comentó que es una temática recurrente en la zona. La pasarela en tiempos de invierno y más cuando hay nieve presenta dificultades bastante importantes para transitarla. “Hay veces algunos vecinos tienen que pasar en sillas de ruedas. Hay gente que trabaja en la planta de agua que tienen que cruzar el río para ir a cumplir sus obligaciones. Es un tema amplio y que el gobierno provincial necesita evaluar y solucionar”, sostuvo Sáez.

Asimismo, relató que los docentes que trabajan en la escuela existente en la comunidad también sufren las consecuencias del mal estado de la pasarela. “Ellos dejan el auto de este lado del río para cruzar al otro lado y deben caminar unos 5 km para llegar a la institución”, señaló.

El viento destruyó una pasarela en Loncopué

Hay un camino que sale desde la comunidad y que tiene una distancia de 32 km hasta el pueblo pero que según sus palabras durante todo el tiempo es intransitable por el escaso mantenimiento que recibe.

Presentación en la Legislatura

Por su parte, la propia diputada provincial por Juntos, Carina Riccomini, utilizó las redes sociales para exponer la problemática y para reflejar el estado de la pasarela a partir de los fuertes vientos registrados en la jornada de este miércoles. “Hoy así está la Pasarela de Huarenchenque. Una desidia total. Más de 100 familias ignoradas. Un pedido de más de 20 años y vi a muchos sacarse fotos ahí, pero a la hora de mejorar, la pintan, le cambian una tabla o aprietan un alambre”, posteó la legisladora quien hace un tiempo presentó un informe del estado estructural del sitio. Agregó además que “muchas veces en la Legislatura mientras hablo de puentes y pasarelas que están abandonadas en la provincia, algunos se me ríen o me cuestionan por la cantidad de gente que las utiliza y lo minimizan”.

Hacia el final de su publicación definió a la situación de la pasarela como una triste realidad. Al respecto escribió: “… a 100 km de la escuela de Caviahue que se quemó, ¿qué pasa con la zona del Agrio, por qué tanto abandono?, Porque no hay petróleo o poco turismo. Todas las miradas hacia el norte o el sur ¿y el centro? Repito no soy oficialismo ni oposición, solo quiero igualdad”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas