Los vocales admitieron el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 3344. El fiscal Gerez había recomendado no hacerle lugar.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró admisible el pedido de inconstitucionalidad del gremio ATEN, para suspender la aplicación de la ley del plus salarial, que generó polémica y estiró el conflicto docente a siete semanas de paro. Es una noticia de gran impacto, que podría destrabar el conflicto.
Con esta resolución en la mano, el panorama cambia radicalmente en el conflicto, ya que desde la conducción de ATEN provincia podrían impulsar el cese de las medidas de fuerza, ante la posible inaplicabilidad –de manera temporal- de la ley que pagaba el 15% a los docentes registrar tres inasistencias por trimestre.
Para este jueves estaba previsto que se lleve adelante el plenario de secretario general, luego de la votación de paro por 48 horas para el jueves y viernes de la semana que viene. A las 10.30 hay una conferencia de prensa de ATEN donde comunicarán la decisión del TSJ, y cómo sigue el conflicto.
El secretario general del ATEN provincial, Marcelo Guagliardo dijo que la decisión del TSJ, "es un logro importantísimo", ya que suspende loe efectos de la ley (el análisis de la misma podría durar meses o más) y propuso levantar las medidas, que será el mandato que lleve al plenario.
La Resolución Interlocutoria N°11 fue firmada por el vocal subrrogante Gustavo Marzieres (Soledad Gennari está de licencia), Evaldo Moya y Alfredo Elosu Larumbe. No participó de la forma el vocal Germán Busamia. De conformidad con lo establecido por el art. 6 de la Ley 2130, del pedido de suspensión se correrá traslado al gobernador y al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán.
TSJ: una disidencia con Gerez
El fiscal general, José Gerez, había recomendado ayer, a través de un dictamen, que el TSJ no admita el recurso de inconstitucionalidad, ya que halló inconsistencias y errores hasta de forma en el texto y poca argumentación. Pero el TSJ tomó la decisión de admitirlo.
Puntualizó en referencia al derecho a huelga, que la Ley 3447 (del llamado presentismo docente) “nada reglamenta al respecto, no restringe ni limita el derecho a huelga; crea el Adicional al Desarrollo Profesional Docente, con destino al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial”.
Gerz había planteado que al atribuirle la demanda a la Ley 3447 la violación del Estatuto del Docente y demás normas que establecen las licencias, justificaciones y franquicias de los docentes, “una vez más nos encontramos ante una marcada insuficiencia en la fundamentación que cabe exigir en toda acción autónoma de inconstitucionalidad, en tanto no se denuncia una incompatibilidad directa entre norma impugnada y la Constitución Provincial, sino con otras normas”.
¿Cómo sigue el paro?
Este viernes estaba prevista la reunión plenaria de secretarios generales, pero la novedad de la resolución del TSJ, no pasará desapercibida. El conflicto lleva siete semanas, con paros discontinuos, y para el gobierno, la adhesión a las medidas de fuerza es del 9% promedio.
El núcleo duro de la conflictividad está en ATEN Capital, donde la secretaria general del gremio docente, Angélica Lagunas, ha llevado adelante medidas de movilización. Ayer hubo una caravana donde los docentes sindicalizados tuvieron duras críticas a modo de escrache, contra funcionarios provinciales, y el diputado provincial por el MPN, Claudio Domínguez, quien es el impulsor, en acuerdo con los legisladores del partido Comunidad, del proyecto de ley de adicional por presentismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario