El clima en Neuquén

icon
24° Temp
53% Hum
La Mañana CALF

El video que explica la deuda de CALF con Cammesa

La distribuidora eléctrica de la ciudad insiste en su campaña de argumentar por qué no fue culpa de la administración de la cooperativa el atraso con Cammesa.

La cooperativa CALF insistió en la defensa de su accionar mientras se generó la deuda con Cammesa que ahora pagarán todos los usuarios del servicio en cuotas. CALF difundió una pieza audiovisual con los argumentos que sostienen su postura. La distribuidora consiguió una ordenanza que establece el pago por parte de los socios de la cooperativa del plan de pagos acordado con Cammesa.

En el video, la distribuidora de la ciudad explica todas las instancias del proceso que la vincula con Cammesa, que tiene el monopolio mayorista de la electricidad. Todo empieza cuando "CALF compra la energía a Cammesa y la distribuye en la ciudad".

Cammesa pone el precio

Las autoridades de la cooperativa aseguró que la tarifa eléctrica "se desprende de los precios que pone Cammesa. Cada vez que Cammesa aumenta el precio, CALF le pide autorización a la Municipalidad para aumentarle a los usuarios".

La cooperativa agregó que el pedido "a la Municipalidad para que aumente la tarifa tiene un procedimiento establecido en el contrato de concesión aprobado por el Concejo Deliberante. Entre 2016 y 2019, aumentaban los precios para CALF pero el Municipio no autorizaba por razones políticas del momento la actualización de tarifas".

Embed - RADIOGRAFIA CALF CAMMESA

Desfinanciada, CALF cortó los pagos a Cammesa mientras destinaba sus recursos al mantenimiento del servicio y los sueldos de los empleados. En ese contexto, CALF llegó hasta la Justicia con una demanda contra la Municipalidad. Ese conflicto se resolvió con una ordenanza que estableció cómo pagarán los usuarios la deuda de CALF.

A la vez, Cammesa le inició un juicio a la distribuidora de la capital neuquina por la deuda. Después apareció el COVID y la recaudación se complicó con la prohibición a las distribuidoras para cortar el servicio por falta de pago.

En la historia que presentó CALF en su audiovisual, luego aparece la firma del contrato de concesión que regularizó la relación de la distribuidora con la Municipalidad. Mientras tanto, a nivel nacional se inició un reordenamiento de deudas entre Distribuidoras de todo el país y CAMMESA.

SFP CALF Energia Luz cables cortes programados (5).JPG

En agosto del 2021 CALF firmó un convenio con la Secretaría de Energía para regularizar la deuda que tiene con Cammesa. Este acuerdo fijaba quitas de capital, intereses, periodo de gracia y plazo de pago. Finalmente, el año pasado acordaron Cammesa y CALF un plan de pagos. Ahora, CALF denunció a Cammesa por abusar de su posición dominante para obligarla a firmar el acuerdo con condiciones peores que un primer acuerdo que habían alcanzado las partes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario