El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana comercio

Empiezan a llegar facturas de luz millonarias a comercios y advierten que "no van a aguantar"

Los incrementos son "exorbitantes", advirtió José Luis Bunter, de la Cámara de Comercio local. Hay locales que deben pagar más de 1 millón de pesos.

Los comercios y empresas están ‘con la soga al cuello’. Las facturas de luz han comenzado a llegar en la vecina provincia con incrementos exorbitantes y “la gente no las va a poder pagar”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter.

Señaló que algunos negocios que habían pagado durante el bimestre pasado alrededor de 400.000 pesos por el consumo de energía eléctrica, recibieron facturas por más de 1,2 millones de pesos aproximadamente.

En el caso de comercios y pymes de mayor envergadura los montos se multiplican varias veces más.

“Nos están empezando a llegar las boletas. Verdulerías, fiambrerías, heladerías y quioscos han tenido un incremento en esa medida. El aumento generó un impacto exponencial y se suma a otros tantos factores que desde enero a lo que va del año parece que fuera una tormenta perfecta” para destruir el sector, lamentó Bunter.

Comercios centro 1200.jpg
El comercio local, en jaque.

El comercio local, en jaque.

En toda la provincia el panorama se replica y preocupa. Wálter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) alertó que habrá, indudablemente, cierre de comercios “porque les es imposible pagar” con “ventas cero”.

En Las Grutas a un restaurante le llegó la factura de luz por más de 1,2 millones de pesos y “las pesqueras tuvieron que pagar más de 20 millones”, explicó a LM Cipolletti.

“Esto es una locura y afecta a todos los rubros y es para todos. Las casas de familia están pagando más de 200.000 pesos de luz”, sostuvo Sequeira.

En el Alto Valle las empresas frutícolas son uno de los sectores más afectados y hay firmas que, en marzo, debieron afrontar el pago de alrededor de 50 millones de pesos.

fruta empaque exportacion manzanas
Facturas millonarias para las frutícolas en la región.

Facturas millonarias para las frutícolas en la región.

“Un comercio como una cafetería que el año pasado pagaba alrededor de 150.000 pesos de energía, este año le llegó más de 500.000. Hoy lo que está más complicado es lo que depende del consumo masivo. Un restaurante, un café o una tienda, no están vendiendo nada y no tienen ingresos ”, añadió Miguel Grasso, presidente de la Cámara de Comercio de Roca.

Estrepitosa caída en las ventas

En medio del tumulto por la suba de impuestos, la caída en las ventas en los comercios cipoleños “es impresionante porque la gente no tiene poder adquisitivo y está comprando solo lo que necesita”.

Un relevamiento en el área comercial, destacó Bunter, indica que el derrumbe en la comercialización supera el 30 por ciento.

José Luis Bunter, de la cámara local, anunció el acuerdo
José Luis Bunter.

José Luis Bunter.

Pero a este escenario crítico, agregó el referente del Comercio local, “hay que agregarle los alquileres. Muchos no han podido ser renovados por los exorbitantes incrementos. Conozco de un caso que de 400.000 pesos se lo llevaron a 2,7 millones y lograron cerrar en 1,5 millones. Pero se va a ir incrementando en forma periódica. Es una locura”.

La tarifa de energía eléctrica se disparó por la quita de subsidios y sumará otro aumento por una revisión del componente de la boleta que define la Provincia. El EPRE y Edersa apuntaron a Nación y relativizaron el impacto de la revisión en Río Negro. Sin embargo, referentes de las pymes denunciaron que el aumento sería mayor.

Audiencia pública, reclamos y presentaciones

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad ya concretó la audiencia pública y se prepara para otorgar un aumento tarifario a Edersa para reconocer aumentos en sus costos de funcionamiento.

Frente a este panorama, desde la FEERN se efectuaron diversas presentaciones "ante las autoridades de la provincia, de todos los presidentes de bloques de la Legislatura... Lo hablamos con todo pero parece que a nadie le importa", criticó el empresario.

"Todavía los comercios no están cerrando pero con el próximo recibo de luz los negocios chiquitos van a cerrar y va a quedar gente en la calle", lamentó.

Se requirió que se retrase por un plazo de 180 días el próximo aumento, que las boletas "se puedan pagar en cuotas, sin intereses", finalizó Sequeira.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario