El clima en Neuquén

icon
22° Temp
30% Hum
La Mañana Apicultura

En el Puesto de Plottier enseñan apicultura, una técnica con salida laboral

El último curso de operario apícola captó el interés de 50 estudiantes quienes aprenden sobre el mundo de las abejas y sus derivados para producir y vender.

El Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier, más conocido como “El Puesto” dicta el curso de operario apícola que en su edición actual convocó a más de 50 inscriptos interesados en conocer el mundo de las abejas, cómo producir su miel y los demás derivados como jalea real, propóleos y cera virgen.

El apicultor es el que se encarga de la crianza y el cuidado de las abejas, tarea que aunque parece difícil conquista a hombres y mujeres que “una vez que ingresan a este mundo no quieren salir”. Así lo aseguró Leonardo Daratha, capacitador del curso de operario apícola que tiene una duración de seis meses y que pronto además tendrá la posibilidad de obtener una certificación nacional como productor apícola. Para poder acceder a ese certificado los estudiantes deberán aprobar un examen.

“Es una nueva posibilidad que se abre para los que quieren profesionalizarse y utilizar sus nuevos saberes para hacer miel y venderla. Pero igualmente no será una obligación, los que no deseen el certificado pueden hacer igual el curso y salir con el título de operario apícola”, indicó el profesor.

Prácticas de apicultura en el Puesto de Plottier. Foto: Gentileza.

Entre los actuales estudiantes se encuentran hombres y mujeres de diversas edades. Hay alumnos desde los 25 años hasta los 80. Y en cuanto a sus inquietudes, el capacitador contó que una parte de los estudiantes lo hacen por hobby, otros con la aspiración de tener esta capacitación como salida laboral y la mayor parte como su segundo trabajo.

“Se acercan muchas personas que tienen otros empleos pero que saben que se van a jubilar jóvenes y que están buscando en qué van a ocupar su tiempo cuando eso pase”, relató el docente.

El próximo curso de operario apícola va a comenzar en mayo y como todos los cursos que ofrece el CFPA N°1, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), es gratuito.

Actualmente se dicta los sábados de 9 a 12 en las instalaciones de esta institución educativa ubicada en el predio de la EPEA N° 2, en el KM 1232 de la Ruta 22.

Prácticas de apicultura en el Puesto de Plottier. Foto: Gentileza.

Cosecha de miel

Según comentó el profesor, un gran porcentaje de los estudiantes de esta capacitación ya están cosechando su propia miel. Algunos ya tienen sus propias colmenas, y además hay otros que se encargan de ir a buscar enjambres.

El Puesto trabaja mancomunadamente con Defensa Civil municipal y el ministerio de Ciudadanía, y cuando se presenta una situación de que algún habitante tiene un enjambre en su casa, se encargan de ir a buscarlos para tener sus propias colmenas.

Prácticas de apicultura en el Puesto de Plottier. Foto: Gentileza.

El docente trabaja como apicultor hace 27 años y pone su trayectoria al servicio de sus alumnos para que puedan avanzar con esta tarea.

Charlas

Además del curso de operario apicultor, esta temática atrae a varios interesados por lo que las autoridades del CFPA N° 1 organizaron en el último tiempo diferentes charlas con especialistas invitados.

Estuvieron en El Puesto de Plottier el doctor Jorge Alberto Lucomsky, quien brindó una charla sobre los beneficios de los productos de la colmena en la dieta, y también sobre los productos de cosmética que brindan.

Y a fines del año pasado estuvo el perito apícola, Walter Seewaldt, quien estuvo compartiendo sus saberes de 30 años de experiencia como apicultor, criador de reinas y servicios de polinización.

“Se brindan estas charlas en el Puesto porque los que hacen el curso quieren aprender más sobre la apicultura, es que una vez que entrás a este mundo no podés salir, es muy interesante”, convocó.

Según informaron las autoridades de la institución educativa a través de un comunicado de prensa, para inscribirse los interesados se pueden comunicarse a través del mail: [email protected] o buscarlos en Facebook: El Puesto Plottier.

Enseñan sobre apicultura en Plottier.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario