El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Neuquén

En Neuquén cayó 6,2% el consumo de combustibles durante enero

Se debe al fuerte incremento de precios. Todas las provincias registraron menos consumo, excepto CABA.

En enero, período con importantes subas en precios de combustibles tras la liberalización de precio realizada por el nuevo gobierno nacional, se vendieron en todo el país unos 1.466.485 metros cúbicos de combustible, entre naftas y gasoil.

El dato implica que las ventas de combustible mostraron una contracción del 5,8%, lo que representa el descenso más fuerte desde febrero de 2021. Además, contra el mes previo las ventas disminuyeron un 7,5%. Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco.

“Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil”, dice el reporte..

En ese sentido el reporte de en la comparación contra enero de 2023 Politikon Chaco señala que “las naftas exhibieron una baja del 6,3% interanual (con tracción de la premium que cayó 22,7% frente a una leve suba del 0,1% de la súper)”.

“A su vez, el gasoil mostró una baja del 5,1% con descensos en ambos segmentos (-3,8% el común y -7,5% el premium)”, detalla el informe.

Cómo fue el consumo por provincias

combustibles-enero-politikon.png

El estudio dice que “el inicio del 2024 exhibió un panorama altamente negativo a lo largo del territorio nacional: solo una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos interanuales, un escenario que no se veía desde febrero de 2021”. “Esa única suba se registró en CABA con 6,7%”, explica el reporte..

Por el contrario, en las veintitrés provincias las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observan en La Pampa y Río Negro con -0,4% en cada caso; en el otro extremo, Formosa (-16,1%) y Misiones (-19,3%) mostraron las caídas más fuertes.

Cabe señalar además, que otras seis provincias también presentaron descensos de doble dígito.

Aumento combustible YPF (2).JPG

En enero, en 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional.

Dentro de ellas se observan extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la ultra) con el 74,6% de su total de volumen comercializado mientras que Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (51,0%).

Por su parte, en apenas dos provincias fue el gasoil el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (54,7%) y Mendoza (57,5%).

En enero, las naftas mostraron crecimientos interanuales solamente en CABA, explicando así el alza global de ese distrito dada su fuerte participación sobre el total.

ON - Aumento nafta (9).jpg

Allí, las naftas se incrementaron un 9,4% interanual; en el resto de las jurisdicciones subnacionales este tipo de combustible tuvo bajas siendo las más fuertes las de Formosa y Misiones (-20,8% y - 25,3% respectivamente).

El gasoil, por su parte, solo tuvo alzas en tres provincias en el mes de enero: La Pampa (1,8%), Río Negro (0,6%) y Santa Fe (0,3%); por su parte, entre las 21 jurisdicciones con bajas en este tipo de combustible, la más fuerte se vio en Catamarca (-20,7%).

En enero, la empresa YPF concentró el 58,3% del total de las ventas, seguida por Shell con el 20,7% y Axión (PAE) con el 11,6%; el resto de las empresas participaron del 9,3% de las ventas del mes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario