El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana Neuquén

En pocas horas, ya cayó el 10% de lo que cae de agua en un año

Así lo advirtieron desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, tras los chaparrones acumulados de esta semana.

Cayeron cerca de 20 milímetros de agua, entre los chaparrones del miércoles y los de anoche, y hay más lluvia pronosticada para lo que resta del día. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, llamó la atención sobre la cantidad de agua caída, en tanto representa casi el 10% del total anual (200 ml).

"Son números que de todas maneras habrá que revisar porque el cambio climático nos atraviesa, es una realidad. En los últimos seis meses tuvimos nieve persistente, fuera de lo común para la ciudad; dos o tres días de 36 grados centígrados hace pocos días; el miércoles lluvia torrencial y esta de hoy es más normal", advirtió a LMNeuquén.

Para esta tarde noche, se esperan nuevos chaparrones, algunos localmente fuertes. Puede haber viento, ocasional granizo y tormentas eléctricas. El cielo estará cubierto toda la jornada.

No obstante, desde la Municipalidad valoraron que la ciudad está "escurriendo muy bien" después de las últimas obras realizadas para conducir el agua que históricamente dejaba las calles totalmente inundadas cada vez que llovía en la ciudad. Hablamos de las paralelas y perpendiculares a la Ruta 22 que oficia de dique en estos casos. Alcorta, San Luis, Misiones, Perito Moreno, Rio Negro, Santa Cruz...la mayoría de las calles del Bajo.

El reclamo de los comerciantes de este sector era permanente.

AIC- lluvias- tiempo.jpg

Ahora, según indicó Baggio, no hay inconvenientes, salvo la situación puntual de las bocas de tormentas tapadas de basura por el robo masivo de alcantarillas. Hasta que pudieron ser restituidas, ingresaron muchas piedras y desperdicios, y esa situación trajo complicaciones en una intersección del barrio Confluencia, donde los empleados municipales tendrán que desobstruir los escurrideros para desagotar las calles.

Más allá de esa situación, reiteró Baggio, no hubo complicaciones. "Hacia el interior de los barrios, por supuesto que las calles de tierra están con agua y hay que esperar que termine de escurrir. Obvio que como neuquinos no estamos acostumbrados y eso nos molesta y predispone mal. Pero la ciudad en general tiene alta capacidad", apuntó el funcionario municipal.

Para lo que resta del día, se espera más agua. "Mientras sea intermitente, no hay problema", cerró Baggio; a lo que el titular de Defensa Civil, Martín Giusti, acotó: "La ciudad de Neuquén muy bien, se atienden problemas de anegamiento puntuales, pero el agua acumulada drena rápido".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas