El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana rutas

En qué rutas y cuándo se cobrará peaje en Neuquén

Provincia instalará un sistema inteligente y sin cabinas en Vaca Muerta. Nación todavía debe millones por obras que pasaron por la licuadora de Javier Milei.

El gobierno provincial pondrá en marcha el sistema de peaje y pesaje de camiones en las rutas neuquinas, especialmente las que están en el circuito de Vaca Muerta. En una década se duplicó el tránsito pesado y las calzadas están destruidas.

La provincia tiene una mala nota en cuanto al estado de las rutas, y hasta el mismo gobernador Rolando Figueroa lo admitió en su discurso de apertura de sesiones. "No podemos seguir avergonzándonos de nuestras rutas", expresó.

El cuadro de situación es que de los casi 1.100 kilómetros de rutas que tiene la provincia de Neuquén, alrededor de 800 están deterioraras y necesitan mantenimiento, con el alto costo de financiamiento en estos tiempos. Y mucho más las que necesitan repavimentarse.

El peaje estará ubicado en principios en tres sectores neurálgicos para el petróleo: la Ruta 67, de 22 kilómetros y recientemente inaugurada en la segunda meseta, que va directo desde Neuquén hasta la conexión con la Ruta 51 hacia Loma La Lata; otro a la altura de la Picada 19 en la Ruta 7 camino a Añelo, y el último en un tramo de la Ruta 17, que conecta Cutral Co con los yacimientos de Vaca Muerta.

En ese sector se pondrán básculas inteligentes y no habrá cabinas, según dijo a LU5 el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Embed

El funcionario provincial detalló que si todo marcha el sistema se comenzará a instalar a mediados de año con un sistema inteligente que puede pesar los vehículos y detectar a través de un software la radicación y el pago de la patente.

Peaje: sistema de multas automáticas

El gobierno de Figueroa está centrado en cobrar peaje especialmente a los camiones por exceso de peso en la calzada y, sobre todo, a los vehículos que vienen de otras provincias. Al parecer, según los datos que maneja Infraestructura, son pocas las unidades que tributan en la Provincia de Neuquén, aunque paradójicamente, trabajan para Vaca Muerta.

Es el caso de los camiones de arenas para el fracking, que por el peso han generado ondulaciones en distintos sectores en el ingreso a la provincia.

Los vehículos pesados y radicados en Neuquén pagarán una tarifa diferencial, además que las multas por exceso de peso se harán de manera automática, sin necesidad de que el vehículo se detenga.

Etcheverry se refirió a los altos costos que hoy implica hacer una ruta, y mencionó que un kilómetro de calzada cuesta aproximadamente 1,5 millones de dólares, una fortuna si se la traslada a una calzada de 10 o 20 kilómetros.

“Se requieren fondos enormes para arreglar las rutas. Están muy deterioradas y algunas están arregladas hace poco”, explicó el funcionario provincial.

Comenzaron las obras de ampliación de rutas del Corredor Petrolero
La Ruta 67 tiene 22 kilómetros y es la última que se construyó. El tráfico es petrolero y se cobrará peaje.

La Ruta 67 tiene 22 kilómetros y es la última que se construyó. El tráfico es petrolero y se cobrará peaje.

Etcheverry dijo que Vialidad Provincial tiene el 50% de los vehículos y maquinarias están para dar de baja o que necesitan reparaciones costosas. Además, hay una deuda de más de 1000 millones de pesos de Nación, por lo que se hará complejo arreglar las rutas de manera inmediata.

Es por eso que apelan al peaje, específicamente del sector petrolero, un proyecto que ya había impulsado el ex gobernador Omar Gutiérrez en el final del tramo de su gestión.

El funcionario provincial también comunicó personalmente el proyecto a los grupos de empresarios de Vaca Muerta, sobre todo en el foco del ahorro de lo que implica una ruta pavimentada.

En ese sentido puso el ejemplo de una calzada de 100 kilómetros de asfalto, que implicaría un ahorro de 50 dólares, en lo que se refiere en cubiertas, el tiempo del operador y el acompañante en el viaje, reparaciones y seguros.

Ese viaje, como ejemplo implica el 1% de lo que cuesta un servicio de traslado de arena desde Entre Ríos o Buenos Aires hasta Añelo.

Obra pública y deudas

El sistema de pesajes y pesaje, anunciado por el gobernador Figueroa durante el inicio de sesiones ordinarias, entra en el complejo debate sobre la obra pública en el país, que se cortó en septiembre del año pasado (por la decisión del ex ministro de Sergio Massa, Gabriel Katopodis) y que directamente fue anulada por el presidente Javier Milei.

En el medio, quedaron contratos con facturas impagas, con tramos de rutas sin terminar, como por ejemplo, la duplicación de la Ruta 7, complementaria a la ruta del petróleo, entre Centenario y Vista Alegre.

En este esquema Figueroa lanzó una propuesta que no cerró bien en un sector: suspendió un decreto (el 23/2004) por el cual se determinaba el precio de la obra pública en la provincia de Neuquén. Y en ese sentido, cargó contra las obras que quedaron paralizadas, por el corte de flujo de fondos.

La provincia espera el financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sujeto a la autorización del gobierno nacional. Son trámites administrativos complejos y Figueroa dijo estar esperanzado para que se muevan los papeles y bajen el dinero.

El tema de la obra pública tiene bemoles por la inflación y el pago de certificados a 90 días, que implican un desfinanciamiento para las empresas. Sin cláusula de indexación, los costos que tiene que pagar las empresas a tres meses hacen imposible de continuar.

En este contexto, con una deuda que 1.000 millones de pesos (licuada por la inflación de estos meses), con el incumplimiento de los contratos y la falta de un horizonte de previsibilidad, será complejo la continuidad de la obra pública.

El sistema de financiamiento de peaje se intentó llevar a cabo a través de la Participación Público Privada (PPP) en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, allá por 2018 cuando se licitó cinco corredores de alto tránsito en Argentina. Era ese "modelo chileno" de financiameinto.

El sistema fracasó por los altos costos, y las garantías. El ex presidente Alberto Fernández les dio de baja a los cinco corredores que licitaron, menos uno, el Corredor N°2 que comprende la Ruta N° 5. Las obras estaban a cargo de China Construction América SA junto a Green SA. fue el único que sobrevivió.

En Neuquén, por ahora hay una alternativa para torcer el camino de deterioro de las rutas y será instalar este peaje, focalizado en el flujo petrolero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario