El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Asamblea

En siete fotos, otra multitudinaria asamblea reclamó por los despidos en el Parque Nacional Lanín

Coincidieron en la grave situación que generaron los despidos injustificados y la importancia de las áreas protegidas en el desarrollo turístico.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín llevaron adelante una multitudinaria asamblea abierta a raíz de los despidos llevados a cabo por el Gobierno nacional. La medida contó con la participación de diversos sectores públicos y privados de la sociedad.

Guías de montaña, guías de turismo, ATEN, ATE SMA, PAMI, Vialidad Nacional, INTA, UNCO, Concejales de SMA, Confederación Mapuche Neuquina, UTEP, Banco Nación, Anses, Vecinos sin Techo y Guardaparques, Brigadistas, tecnicos y administrativos de las 3 unidades de gestión(norte, centro, sur) del Parque Nacional Lanín, se sumaron este miércoles por la mañana a la asamblea.

Todos los oradores y los presentes coincidieron en la grave situación instalada a partir de los despidos y en el rol del área protegida para el desarrollo turístico local y regional.

Asimismo, manifestaron que no es posible que las autoridades que sean designadas para asumir en el Parque puedan gestionar el área sin la reincorporación de los 5 trabajadores despedidos.

Según informaron desde el gremio ATE, los trabajadores del Parque Nacional Lanín se mantienen en estado de asamblea permanente tanto en la Intendencia ubicada en San Martín de los Andes, como en los edificios de Junín y Aluminé, mantienendo guardias mínimas de brigadistas solo y únicamente para emergencias.

La Seccional ATE San Martín de los Andes señaló que están frenadas las tramitaciones habituales de habilitación de guías, servicios turísticos, atención a grupos de escuelas, pago a proveedores y tareas de Guardaparques.

La asamblea en fotos

SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1129.jpg
Asamblea despidos Parque Nacional Lanín
SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1137.jpg
SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1124.jpg
SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1118.jpg
SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1122.jpg
SMAndes_FedericoSoto Asamble abierta Parque Lanin _DSC1115.jpg

Los despedidos del Gobierno Nacional en Neuquén

La ola de despidos en los diferentes organismos nacionales que funcionan, o funcionaban, en Neuquén no para de incrementarse en el marco de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En la última semana, al menos unos 70 neuquinos que se desempeñaban en Vialidad Nacional, ANSES, Enacom, Pami, ministerio de Trabajo y Parques Nacionales se enteraron de que quedaban sin trabajo. Algunos de ellos con más de 20 años de servicio.

En plena Semana Santa y el fin de semana extra largo, estos trabajadores se enteraron de que perdían su fuente laboral. En el caso del Enacom, los trabajadores de ese organismo recibieron la noticia que directamente iban a cerrar la delegación en Neuquén y al día siguiente a la noche una custodia policial no permitió más el acceso a las oficinas. Allí trabajaban 18 personas.

En tanto de Parques Nacionales fueron seis los trabajadores despedidos en el Parque Nacional Lanín, todos entre 2 y 19 años de antigüedad en la institución. El personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declaró con guardias mínimas y en estado de asamblea permanente hasta la reincorporación de los mismos.

En Vialidad Nacional fueron ocho los neuquinos despedidos, quienes se enteraron el último miércoles por un sistema interno y luego recibieron el telegrama. Todos formaban parte del operativo invernal. Eran trabajadores con hasta 3 años de antigüedad, que se desempeñaban como administrativos, técnicos y operarios.

"No hubo una selección de criterio para elegir, ninguno estaba sumariado nada", confirmó Sergio Arregui, uno de los despedidos, quien recibió el telegrama durante una entrevista en vivo.

En ANSES Neuquén los despidos comenzaron en enero y a la actualidad ya suman una veintena de personas las que quedaron sin empleo

En la dependencia de Neuquén del ministerio de Trabajo de la Nación fueron cuatro los trabajadores despedidos y en el Centro de Referencia de Desarrollo Social (CDR) de Nación también fueron otros cuatro, más una persona más de pensiones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario