El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana trabajadores

Pidieron por la reincoporación de trabajadores despedidos en Parque Nacional Lanín

La vicegobernadora Gloria Ruiz se hizo eco de la demanda y apoyó a los trabajadores despedidos por el gobierno nacional. Hubo una marcha en Aluminé.

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, pidió por la reincorporación de los trabajadores despedidos del Parque Nacional Lanín. Fue este sábado, durante el desfile inaugural de la XV Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. Allí dieron a conocer la cesantía de 6 compañeros. En ese marco, recibieron el apoyo y cariño de vecinos, y fueron recibidos por varias autoridades provinciales y locales.

Marina Virginia Gallardo, delegada de ATE en Parque Nacional Lanín, indicó en LU5 que participaron del desfile y visibilizaron la crítica situación que están viviendo tras el despido de los trabajadores. "Nuestro plan de lucha comenzó en diciembre cuando salió un decreto por el cual todos los contratos del 2023 no iban a ser renovados; y los anteriores, iban a ser revisados y evaluados", sostuvo.

Y agregó: "En todos los organismos sabemos que hay reducción importante y el discurso es que están sacando a la gente que no trabaja. Podemos demostrar con pruebas y planillas e informes que no es así".

Gallardo recalcó que "son compañeros con antigüedad de 20 años", y sostuvo que se trata "de una persecución ideológica, política y sindical".

parque nacional lanin

Entre las autoridades que estaban en Aluminé figuraban la vicegobernadora Gloria Ruiz y el intendente de Aluminé, Diego Victoria. De manera unánime brindaron su apoyo ante el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos y se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias.

Los despedidos en Neuquén

Los trabajadores despedidos por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei son 70, en Neuquén. Algunos se desempeñaban en Vialidad Nacional, otros en ANSES, Enacom, Pami, Ministerio de Trabajo y Parques Nacionales. En plena Semana Santa y el fin de semana extralargo, estos trabajadores se enteraron de que perdían su fuente laboral.

En el caso de Parques Nacionales fueron seis los trabajadores despedidos, todos entre 2 y 19 años de antigüedad en la institución. Para reclamar su reincorporación este sábado participaron de la Fiesta del Pehuén en Aluminé.

Además, el personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declaró con guardias mínimas y en estado de asamblea permanente hasta la reincorporación de los mismos.

Qué dijo el Gobierno sobre los despidos en Parques Nacionales

Luego de que se conociera la concreción de 80 despidos en el Parque Nacional Lanín, desde el Gobierno Nacional explicaron cuál fue el criterio aplicado para llevar a cabo estos. Además, aseguraron que los trabajadores esenciales, como brigadistas, continuarán en sus puestos.

La Administración de Parques Nacionales (APN) -organismo descentralizado que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior-, informó por medio de un comunicado que, "luego de realizar el correspondiente análisis de la planta prevista en el decreto 84/2023, determinó la continuidad de los brigadistas de incendios forestales cuyos contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024". Es decir, se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A su vez, desde el organismo se precisó que se iniciarán las medidas necesarias para garantizar la libre circulación y acceso a los parques e impedir el corte de rutas. "Para nosotros es importante aclarar que las 80 personas desvinculadas tenían contrato menor a un año o mal desempeño y cumplían funciones administrativas. Todos los contratos de brigadistas, guardaparques y personal operativo para el funcionamiento de los parques fueron renovados", explicaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario