La comisión de padres de la Epet 27 solicitó una reunión con el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, de manera urgente para buscar una solución a la falta de un edificio propio.
La escuela técnica fue creada el año pasado . Tiene unos 180 alumnos de primero y segundo año. Cursan los teóricos en un viejo edificio de calle Chubut 234 y los talleres en el ex predio Aracuco, en Perticone al 2505, en el extremo este de la ciudad.
Tras agotar las instancias administrativas, las familias de la comunidad educativa manifestaron la necesidad de avanzar con una solución para poder unificar las clases en el predio Arauco lo antes posible.
“Es muy preocupante lo que estamos padeciendo como comunidad educativa, sobre todo por nuestros hijos porque son ellos los que tienen el derecho de tener un establecimiento en condiciones, aprobado, con todos los talleres de una escuela técnica”, indicó Mariela, integrante de la comisión de padres y madres de la EPET 27.
La mamá aseguró que se reunieron cuatro veces con Oscar Frassone, director Provincial de Educación Técnica, y que recién el viernes pasado asistió Luciano Saborido, a cargo de la Dirección Provincial de Mantenimiento Escolar.
“Dijo que no tenía injerencias en la aprobación de presupuestos extraordinarios y tampoco sobre la solución para la construcción de esas cinco aulas para unificar las actividades en Arauco”, aseguró Mariela en diálogo con LU5.
Recordó que la Epet fue creada hace más de un año por la insistencia de las familias que estaban luchando por un banco para que sus hijos pudieran acceder a una escuela técnica.
Sobre los alumnos dijo que “son los relegados que no entraron en escuelas técnicas por su domicilio. Estamos hablando de chicos que vienen de Los Hornitos (en el noroeste de la ciudad), que se trasladan unos 14 kilómetros para hacer los talleres, que son en la mañana”.
Además de esa distancia entre dos puntos extremos que deben recorrer para concurrir a los talleres, sostuvo que solicitaron al municipio que el colectivo modifique una parada para dejarlos frente al predio, hasta ahora sin éxito.
“Quedan desamparados afuera porque el Consejo (CPE) no le da al director la ayuda de un vicedirector porque la capacidad de matrícula no corresponde”, se quedó.
La matrícula de la Epet 27 fue en 2022 de unos cien alumnos, con 4 primeros años de aproximadamente unos 25 alumnos cada uno. Mientras que este 2023 son 180 alumnos, con unos 80 que se incorporaron a primer año.
“Al establecimiento lo prepararon a las apuradas para poder empezar el ciclo lectivo, pero los nuestros en vez de principios de marzo recién lo pudieron hacer el 26 de marzo. El 5 abril nos dijeron que tenían un problema de gas, estuvieron sin clases por dos meses”, resumió la mamá.
Dijo que tiene rota una puerta y cuando llueve se filtra el agua por el techo.
“Nos presentaron un proyecto en la última reunión donde ellos planifican las aulas que van a abrir. Pero todavía no podemos acomodar la escuela en un solo lugar, se trasladan de Chubut a Arauco, andan de una punta a la otra y se quedan afuera si falta un profesor y tienen hora libre”, lamentó la mamá.
Te puede interesar...









