La ola de denuncias contra la agencia de viajes London Travel sumó nuevos reclamos de parte de estudiantes estafados de Neuquén capital. Aunque no se conoce el número total de escuelas afectadas, esta semana se presentaron quejas desde Andacollo, Buta Ranquil, General Roca y otras ciudades rionegrinas.
"En 2021 viajó un sobrino con esta empresa y cumplió todo lo que les habían prometido, por eso no vimos la necesidad de averiguar nada", expresó Paola Aguirre, una de las mamás y referentes de la promoción 2023 de la EPET 6, que había contratado un viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Según relató en una entrevista radial, los padres se enteraron esta semana por los medios que la agencia llevaba un año sin habilitación.
"Se presentó la empresa en mayo (de 2022) con un paquete espectacular promocionando su viaje, los chicos quedaron anonadados, les encantó lo que proponían y por eso decidieron no seguir buscando otra empresa de turismo", relató la mujer sobre la primera conexión con London Travel y su paquete a Villa Carlos Paz, en Córdoba.
Como ya tenía referencias por un sobrino que había contratado una experiencia similar, Paola se convirtió en referente del grupo de egresados. En junio del año pasado pagaron 10 mil pesos para congelar el precio del viaje y, desde entonces, empezaron a pagar 6700 pesos por cada estudiante. "Algunos llegaron a pagar hasta junio de este año", relató.
Agregó que el grupo firmó un contrato grupal y otro individual para coordinar los pagos del viaje. Sin embargo, este verano empezaron a notar irregularidades, porque las oficinas ubicadas en calle Salta al 280 siempre estaban cerradas.
"A partir de enero empezamos a notar algunas irregularidades, cada vez que los padres querían abonar la cuota de forma presencial nos informaban que estaba cerrada, cuando consultamos nos decían que estaban volviendo de algún viaje de egresados", dijo y agregó: "Después nos dijeron que se habían quedado sin secretaria y por eso tuvieron que cerrar definitivamente".
Además, empezaron a tener problemas para pagar las cuotas. La agencia dejó de aceptar los pagos a través de home banking o Pago Fácil, y empezaron a solicitar transferencias bancarias a una cuenta particular. Sin embargo, los padres encontraron el mes pasado que la cuenta estaba cerrada, por lo que se comunicaron con la agencia para pedir explicaciones. "Nos dijeron que nos iban a pasar una cuenta nueva", dijo Aguirre.
Ante la ola de denuncias desde distintas localidades, los padres de la EPET 6 empezaron a averiguar y se enteraron de que la sede central de London Travel, en Bahía Blanca, también está cerrada, y de que no hay forma de localizar a la empresa. A través de las redes sociales, la agencia responsabilizó al Ministerio de Turismo de Nación, pero no se comunicaron con las familias afectadas.
Aunque aún no se sabe cuál es el alcance total de la estafa, estiman que sólo en General Roca hay al menos una docena de colegios que tienen sus viajes pendientes. Los padres de egresados de Buta Ranquil, en Neuquén, afirmaron que pagaron hasta 2 millones de pesos y no tienen respuestas de su viaje.
Aguirre aclaró que en Neuquén se solían comunicar con un coordinador de nombre Juan Pablo, aunque no saben su apellido. Ahora, cortaron toda comunicación, por lo que los padres mantendrán una reunión con Defensa del Consumidor para saber qué acciones legales deben llevar adelante para recuperar su dinero.
Desde el Ministerio de Turismo emitieron un comunicado cuando comenzaron las denuncias. "MinTur avanza con el cierre de London Travel que, sin certificado y con denuncias récords, siguió vendiendo. Desde el organismo que conduce Matías Lammens tramitan la baja del legajo de la agencia de viajes London Travel, que, pese a tener más de 140 denuncias por estafas e irregularidades, continuó operando", indicaron.
Te puede interesar...









