El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana triquinosis

Estudian un posible caso de Triquinosis en Centenario

Una familia consumió chacinados y horas más tarde comenzaron a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Una persona permanece internada.

Una persona con síntomas de Triquinosis se encuentra internada en el Hospital de Centenario. Pese a que la institución médica no ha confirmado que se trate de un caso de esta enfermedad, toda una familia dijo que empezó a detectar indicios de haberla contraído luego de haber consumido chacinados.

Según informó el director del Hospital Natalio Burd, Nicolás Bisio, todo comenzó hace aproximadamente tres semanas, cuando nueve personas, todos parientes directos, se acercaron a la guardia porque presentaban una serie de malestares compatibles con la triquinosis. De acuerdo al relato de las personas, algunos días antes habían consumido productos elaborados con cerdo.

El médico observó que estos probablemente estaban contaminados, lo que ocasionó que en pocas horas comenzaran a presentar síntomas de diversa intensidad. Bisio explicó que tenían fiebre, náuseas, vómitos, hipotensión, y mucho decaimiento, por este motivo los evaluó personal médico y luego hubo un relevamiento en la zona.

"Nos comentaron que habían comprado un chacinado en un lugar que no poseía habitación de Bromatología de la Municipalidad. Los típicos 'caseros' y con el correr de los días todos empezaron a presentar indicios de la enfermedad. Es muy complejo porque hay hasta un niño de 12 años afectado", precisó a LMNeuquén el doctor Bisio.

Pese a que 8 de las personas pudieron volver a sus casas siguiendo un tratamiento, uno de ellos continúa internado con síntomas muy marcados. "Es un hombre adulto cuya sintomatología es muy marcada, por ello permanece con pronóstico reservado", indicó.

Por la situación dieron intervención a Bromatología de la Municipalidad y el lugar donde compraron el animal fue carneado y posteriormente elaboraron los chacinados ya fue identificado. No obstante, el médico aseguró que el foco está contenido.

cerdos-paneles.jpg
Es importante respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

Es importante respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

De momento, se encuentran a la espera de los resultados de serología para confirmar el diagnóstico.

"Es importante que si se va a consumir este tipo de productos se compre en lugares habilitados, donde los animales son controlados periódicamente. Entonces eso evita este tipo de cosas", recomendó.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es un tipo de infección por nematodos. Estos son parásitos (trichinella) que viven y se reproducen en un cuerpo huésped. Infectan a animales como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos. La enfermedad se contrae al comer las formas inmaduras (larvas) de los nematodos presentes en la carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos consumen carne cruda o poco cocida que contiene larvas de trichinella, estas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado. Esto lleva varias semanas. Los gusanos adultos producen larvas que viajan por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo. Luego se depositan en el tejido muscular.

Las personas que contraen esta enfermedad pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es el tratamiento y la cura.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas