En un hecho lamentable al que .el gobierno provincial no le encuentra explicación, una o más personas "vandalizaron" la caldera de la Escuela Primaria 354 y el humo se dispersó por las instalaciones del establecimiento, provocando una evacuación masiva, entre docentes y alumnos y ante la presencia de policías y bomberos.
La situación fue sorpresiva para todos, a excepción del o los responsables que ocasionaron el problema, en tanto la Provincia abona la teoría de que fue un hecho planeado.
Personal de Mantenimiento Escolar de la provincia tomó conocimiento alrededor de las 15, e inmediatamente convocó a los trabajadores de la empresa que revisa los equipos de calefacción. Al llegar, se dirigieron a la sala de máquinas y advirtieron que una de las calderas le habían retirado la tapa. Para esto, hubo que destornillarla con alguna herramienta.
Se informó que en su interior habían arrojado una madera de 60 centímetros de largo. En contacto con la cámara de combustión que llega a los 200 centígrados de temperatura comenzó a carbonizarse, y el humo que despidió se desparramó por impulso hacia toda la escuela.
Por este motivo, los directivos del establecimiento educativo procedieron a evacuar a los estudiantes y docentes. "Nos sorprende mucho el nivel de vandalismo. Nadie vio nada extraño, pero pareciera que fue algo premeditado. No sabemos por qué motivo, si fue con el fin de suspender las clases u otra cosa. Pero la persona que lo hizo tuvo que tener algún destornillador para sacar la tapa de la caldera e introducir una madera. Algo muy peligroso e irresponsable", manifestó el director provincial de Mantenimiento Escolar, Javier De La Via, en diálogo con LMNeuquén.
Pese al inconveniente suscitado, aclaró que el equipo funciona correctamente. Habrá que hacerle unas reparaciones menores, pero no será impedimento para regresar a las aulas el lunes próximo. "Es limpiar las cenizas y acomodar la tapa", precisó el funcionario provincial.
La Policía preguntó a los técnicos si existía la posibilidad de que la madera se haya introducido por si misma, y la respuesta fue categórica: "Imposible". Tanto por las medidas de la madera, como por el peso que tiene.
"Honestamente me sorprende mucho el nivel al que se llega a veces", cerró el arquitecto y responsable del área técnica del Ministerio de Gobierno y Educación.
Desde ATEN Capital, Angélica Lagunas negó que el hecho sea un acto de vandalismo y lo atribuyó a la falta de mantenimiento y de soluciones definitivas sobre esta escuela y otras tantas que no reúnen las condiciones edilicias para sostener las clases.
Te puede interesar...
Leé más
Quién era la autora de la matanza en una escuela de Canadá que dejó ocho muertos y 25 heridos
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- escuela
- vandalismo
- evacuación
Noticias relacionadas










