El clima en Neuquén

icon
25° Temp
36% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: Mariano Gaido destacó el impacto en los pequeños comerciantes

El intendente de Neuquén aclaró que hay muchos locales chicos y vendedores ambulantes que hacen la diferencia con la masiva convocatoria.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, salió a responder las críticas en relación a los reclamos de mayor austeridad por parte del sector público, que llevó a otros municipios a suspender las fiestas populares en ciudades vecinas. Para el jefe comunal, que decidió continuar con la Fiesta de la Confluencia, es importante reforzar la administración eficiente para sostener este tipo de eventos públicos y así llevar más trabajo a los comerciantes neuquinos de todos los rubros.

Tras los anuncios de suspensión de fiestas populares, como la Fiesta Nacional de la Manzana, en General Roca, o la Fiesta de la Actividad Física en Cipolletti, se puso el ojo sobre los contratos millonarios para traer a la isla 132, en Neuquén capital, a artistas de renombre como Abel Pintos, Tan Biónica o Fito Paez. Sin embargo, Gaido insistió en el apoyo que recibió por parte de casi 300 empresarios de la zona, que ayudan a sostener los gastos de un evento pensado para motorizar la economía local.

"La pregunta es la siguiente: cuando tomás la decisión de dar de baja un evento popular que genera trabajo le da la oportunidad a que aparezca el desempleo", dijo Gaido en una visita a los estudios de LMPlay. "Nosotros los neuquinos siempre fuimos por el otro lado, dijimos que hay que hacer y hay que generar trabajo", agregó.

Fiesta confluencia.jpg

El jefe comunal insistió en la importancia que tiene mantener este tipo de actividades, sobre todo en un contexto difícil para la economía de todo el país. Así, señaló que la convocatoria masiva motoriza desde los hoteles más lujosos hasta los kioscos y los microemprendimientos, que llegan a vender en cuatro días el mismo volumen que suelen comercializar en dos meses.

"En momentos difíciles que vive el país, que viene una recesión, alta inflación, tenemos que dar una oportunidad para generar 3 mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectas, 25 mil millones van a llegar a la ciudad de Neuquén", dijo Gaido y agregó "Impacta en todo el pulmón económico de la ciudad, ya hay un 100% de la hotelería reservada".

Para el intendente, la ocupación plena marca que van por el sendero correcto. "No nos equivocamos, cuando todos deciden cerrar, nosotros decidimos abrir", expresó, también en referencia a la decisión que tomó durante la pandemia de coronavirus, con más flexibilidad a los comerciantes para evitar la paralización económica.

Mariano Gaido - fiesta de la confluencia LMP 02.mp4

"El turismo genera oportunidades, pero no solamente en el hotelero del hotel cinco estrellas sino en el panchero, el carrito, que vende en cuatro días lo que suele vender en dos meses. Hay que pensar en el comerciante, en el kiosquero que tiene gran oportunidad a través de un evento que genera noches de 200 mil personas", explicó. Además, consideró que los pequeños vendedores son los que más necesitan de este tipo de contexto favorables, mientras que los grandes hoteles se sostienen por otro tipo de actividades, como la demanda de empresarios petroleros.

"Tenemos que ir por más turismo", dijo Gaido, que consideró que la Fiesta de la Confluencia logra posicionar la marca Neuquén en el mapa del turismo nacional y regional, tal como lo han logrado otras localidades con más años de historia de festivales, como Cosquín. La ciudad de Neuquén, con sólo 10 ediciones previas de la Confluencia, ya logró ser un punto reconocido en la agenda de fiestas populares. Por eso, el intendente destacó que muchos artistas le dan prioridad a este evento a la hora de agendar sus presentaciones del verano.

"Los que toman la determinación de cerrar son las cosas que no tenemos que seguir el ejemplo", dijo sobre la decisión que se tomó en otras jurisdicciones a partir del duro contexto económico, y que terminan por generar el efecto contrario en las economías locales, con menos visitantes y menor actividad económica para todos los rubros.

Fiesta de la confluencia 2024 (3).JPG

Para el intendente, la suspensión de los eventos en otros puntos, es incluso "una gran oportunidad" para concentrar no solo un mayor volumen de visitantes, sino el desembarco de más actividades vinculadas al turismo y la recreación. En ese sentido, aclaró que la Municipalidad planea una senda de crecimiento en donde año a año se proponen mejoras para seguir haciendo historia con la Fiesta de la Confluencia, y así incluirla dentro del imaginario popular.

"Nosotros somos jóvenes frente al Festival de Viña del Mar que tiene muchísimos años de historia", dijo y agregó: "Tenemos que seguir caminando y mejorando, mejorar todos los años un poquito".

Aunque dijo que queda mucho por hacer, aclaró: "No tengo ninguna duda de que Neuquén es una ciudad turística, antes era una ciudad de paso". Por eso, destacó que cada vez más turistas eligen la ciudad de Neuquén para disfrutar de los ríos, las zonas productivas, las bodegas, el turismo paleontológico y las propuestas culturales y comerciales de la capital.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario