La Policía desarticuló un intento de toma de tierras en Añelo. En el operativo fueron detenidas dos personas de nacionalidad dominicana, que quedaron a disposición de Migraciones.
El comisario mayor Claudio Vinet, director Seguridad de Añelo, confirmó a LMNeuquén que unas cien personas intentaron tomar un terreno de 600 por 200 metros en la meseta, a unos 200 metros del tanque de agua de Añelo. La intentona se prolongó desde las 15 del jueves hasta las 3 de la madrugada de este viernes.
“La mayoría no era de la zona, algunos eran mendocinos, sanjuaninos, del norte del país y extranjeros con ciudadanía dominicana y boliviana. No pudimos identificar a la mayoría, algunos se negaron a aportar la identidad”, señaló Vinet.
Indicó que quedaron demoradas dos dominicanos que fueron identificados, notificados de la causa y puesto de disposición de Migraciones. “Secuestramos una camioneta Amarok 2022 que ingresó al predio con postes y palas. Al salir, el vehículo fue interceptado y sus ocupantes quedaron demorados”, detalló el comisario. La dependencia policial de Añelo debió pedir refuerzos porque su personal fue sobrepasado por los tomadores. Enviaron efectivos de la capital provincial.
El comisario informó que las personas que fueron identificadas serán encauzadas por la Justicia.
“La clave del operativo policial estuvo en que no se les permitió a los participantes en el intento de toma ingresar ningún elemento desde el primero minuto, ni siquiera agua, esto por disposición de la fiscalía. El tiempo terminó por disolver la toma”, aseguró Vinet.
Las personas que habían ingresado al predio en cuestión se fueron yendo paulatinamente ante la presencia policial, que permaneció en el lugar para evitar que se reflotara el intento de los tomadores.
“Son personas que hace muy poco tiempo que están en la zona, entendemos que pueden ser algunos trabajadores temporarios que han venido a trabajar a la cosecha y demás. Han quedado dando vueltas, vieron esta oportunidad y se sumaron al intento de toma”, estimó el comisario.
Relató que “hubo una fuerte presencia policial pero no hubo ningún incidente, absolutamente ningún tipo de incidente”. Incluso sostuvo que “se hizo presente personal de la municipalidad, nacido y criado en Añelo, que pudo dar fe que entre el 80 y 90 por ciento de las personas que fueron entrevistadas no eran de la zona”, aseveró Vinet.
Te puede interesar...








