El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Gremios

Gremios estatales de Neuquén buscan apoyo para frenar las medidas de Javier Milei

Los referentes del Frente Sindical se reunieron el martes con el ministro de Gobierno de la provincia y los legisladores nacionales y provinciales.

El Frente Sindical Estatal neuquino manifestó su preocupación ante la Provincia y legisladores nacionales y provinciales por el alcance y efecto entre los trabajadores tanto el DNU 70/23 como la Ley Ómnibus, ambas iniciativas propuestas por el presidente Javier Milei.

Representantes de los sindicatos UPCN, Aten, Sejun, Anel, Siprosapune, Sitramune, Fasemp y Unavp mantuvieron encuentros con el diputado nacional Pablo Cervi, luego con el ministro de Gobierno Jorge Tobares, más tarde con la diputada nacional Tania Bertoldi y el diputado provincial Francisco Lepore y, finalmente, con el legislador nacional Pablo Todero y su par provincial Darío Martínez.

En el encuentro hicieron hincapié en la dimensión que tendrá este paquete de medidas tanto entre los trabajadores estatales como en la población en general. Les plantearon “la necesidad de que los representantes del pueblo en ambas cámaras rechacen tanto el DNU por su manifiesta inconstitucionalidad, así como el articulado de la Ley Ómnibus que, en definitiva, pretende un cercenamiento aún mayor de derechos de amplios sectores de la sociedad, en beneficio de un poder económico concentrado en pocas manos”.

A su vez, transmitieron la preocupación por “el destrato al Congreso, en el peligro de la transferencia de facultades al Poder Ejecutivo, en la privatización de empresas estatales de vital importancia para el país como YPF, Aerolíneas, en el riesgo de extranjerización de nuestro suelo y sus riquezas”, al tiempo que pusieron la lupa en los derechos sindicales que con este DNU, según entienden, se verán anulados o limitados, como la huelga y la organización.

Frente sindical- Tobares- DNU- Ley Ómnibus- ATEN.jpg
Precupados por el DNU y la Ley Ómnibus, Frente Sindical se reunió con el ministro Tobares.

Precupados por el DNU y la Ley Ómnibus, Frente Sindical se reunió con el ministro Tobares.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, sostuvo que la devaluación de la mano de la liberación de precios impactó en los bolsillos de los trabajadores estatales como del resto de los cuentapropistas o comerciantes.

Dijo que, a la situación económica deteriorada por la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, se le suma el debilitamiento institucional. Guagliardo cuestionó las “iniciativas legislativas de parte del gobierno nacional como el DNU (70/2023) que está siendo cuestionado judicialmente, por los planteos de inconstitucionalidad”.

A su vez, apuntó contra “las aspiraciones de atribuirse facultades que son propias del Congreso por parte del Presidente, a través de la ley ómnibus, y el contenido que tiene sobre una infinidad de temas vinculados a la realidad y a las relaciones sociales de nuestro país”.

El recurso de amparo de los gremios

“Hemos presentado un recurso de amparo de la Justicia Federal, que ha sido admitido, y entendemos que debe estar próximo a que suceda lo que está pasando con otros amparos, que empiezan a levantar feria para darles tratamiento”, sostuvo en diálogo con LU5 sobre a las acciones que realizaron contra la iniciativa de Milei.

El gremialista contó que empezaron ayer con una ronda de encuentros para manifestarles su “preocupación por lo que está sucediendo en términos institucionales, por todos los derechos que se están poniendo en discusión a partir de estas iniciativas, y que entendemos que hay un Congreso de la Nación que debe estar atento a poner a resguardo derechos que se han adquirido y en todo caso exigir el ámbito de discusión”.

Desde el Frente Sindical aseguraron que hubo coincidencia con actores políticos sobre “la gravedad del momento histórico que vive nuestro país y con la inconstitucionalidad del DNU”. También se llevó el compromiso de cada uno de ellos de trabajar desde cada uno de sus espacios para construir consensos sobre la urgencia de defender la institucionalidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario