El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana Gripe aviar

Gripe aviar: ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Los científicos siguen de cerca la evolución de la enfermedad. En Neuquén recomiendan prevención.

Por ahora no hay gran preocupación entre las autoridades de Salud por los casos de Gripe Aviar que se confirmaron en Neuquén y otras provincias de país, pero sí están las alertas encendidas ante la posibilidad de una eventual mutación del virus que constituya un salto más extendido de su transmisión de los animales a los humanos. Actualmente, dicha posibilidad parece remota, como muestra el Ministerio de Salud de la Nación con datos: En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de influenza aviar en humanos en todo el mundo.

El infectólogo neuquino Jorge Calderón explicó que se trata de una influenza A del subtipo H5N1 cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A. Las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

“La letra A corresponde al reservorio donde se aloja el virus, en este caso, las aves”. Indicó que todos los virus han ido mutando a lo largo de los años y que esa transformación que se hace en el núcleo del virus puede que lo vuelva más bueno o peligroso, como ocurrió con las variantes que tuvo el COVID.

Los últimos casos que se registraron en Neuquén generaron preocupación en la opinión pública por el potencial riesgo que podría tener este virus para la población.

En un eventual contagio, Calderón explicó que la enfermedad pueda causar desde un simple resfrío hasta una gripe fuerte y que la complejidad de los casos depende también los factores de riesgo de las personas.

gripe aviar.JPG

“La gente tiene mucho acceso a la información y enseguida enciende las alarmas, pero lo más importante es tomar medidas de prevención, como la distancia cuando uno va a un lugar muy concurrido, la ventilación y la higiene, como ya se hizo durante la pandemia”, indicó. También recordó que en pocas semanas estará disponible la vacuna de la gripe para este año, por lo que recomendó a todas aquellas personas de riesgo para que se la apliquen.

Las autoridades de Salud, en tanto, realizan una vigilancia epidemiológica a todas aquellas personas que hayan tenido exposición a animales enfermos o muertos, o sus entornos contaminados con excreciones en una zona donde hubo un brote de Influenza AH5 en aves u otros animales en los últimos 10 días y sin uso adecuado de equipo de protección personal.

También a toda persona expuesta a influenza a aviar que presenta –dentro de los 10 días de la última exposición- inicio agudo de al menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, coriza o dificultad para respirar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario