El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Gripe aviar

Gripe aviar: qué playas siguen cerradas en Río Negro

El comité de crisis se reunió para evaluar la situación sanitaria en la costa atlántica. Hay sectores donde el riesgo de contagio es mayor.

En la Costa rionegrina continúa el alerta por los casos de gripe aviar en la fauna marina. Se acerca la temporada de verano y el comité de crisis provincial se reunió esta semana para analizar la situación.

Ante el brote de casos de gripe aviar que afectaron especialmente a los ejemplares de lobos marinos, se restringió el acceso a playas rionegrinas y se mantiene la prevención para evitar contagios en seres humanos.

En agosto se decidió cerrar el acceso a distintos puntos de la costa atlántica rionegrina y se pidió a los municipios que no permitiesen ninguna actividad que convocara gente a orillas del mar. Desde la Provincia aseguran que el pico de contagios habría pasado, pero se mantienen medidas preventivas. Los lobos marinos que murieron por gripe aviar y aún están en la costa, son la principal preocupación.

La situación es más compleja en la Lobería, ubicada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, a casi 60 kilómetros de Viedma. No solo hay una mayor colonia de lobos marinos en comparación a Las Grutas o Playas Doradas, sino que es difícil el acceso para remover los ejemplares que murieron por la enfermedad.

Desde Ambiente explicaron que en los balnearios los lobos muertos fueron enterrados con máquinas, pero no se puede hacer lo mismo en Lobería. Se analizan alternativas para intervenir, ya que si hay riesgo de contagios, se mantendrán las restricciones durante la temporada de verano, especialmente en El Cóndor.

En Lobería “se monitorea todos los días el estado de situación, es decir cuáles son los animales nuevos que siguen apareciendo con características de enfermos o recientemente muertos y, en función de eso se va evaluando el estatus sanitario. Hoy el estatus marca que todavía esta playa no puede ser habilitada”, informó el Delegado Municipal de El Cóndor, Marco Magnanelli. El funcionario, además confirmó que la “Lobería va a seguir cerrada por lo menos hasta el 20 de diciembre, cuando se pueda revaluar la situación”.

El Comité de Crisis se reunió para continuar avanzado resoluciones para superar la muerte de lobos marinos en las playas de la región, mientras que el funcionario municipal agregó que las otras playas pueden ser visitadas, aunque atendiendo las medidas de seguridad. No acercarse a animales muertos o con síntomas de estar enfermos es la principal medida para evitar un nuevo brote de la enfermedad. Por ello, los especialistas recomiendan no ir con perros a la playa, ya que suelen acercarse a los lobos marinos y corren riesgo de contagiarse.

Magnanelli indicó que “en la reunión se mantuvo y se ratificó los criterios sanitarios y las metodologías que se están utilizando en diferentes lugares para mitigar esta crisis. No nos olvidemos que estamos ante la presencia de un virus que es la primera vez que se presenta de esta manera masiva en las playas”.

“Por eso no hay que olvidarse que una persona que se acerca a una playa a disfrutar por más que la playa esté abierta y no tenga restricciones, nunca debe acercarse un animal enfermo, nunca debe acercarse a un animal con síntomas, ni un ave ni un mamífero. Dejar de lado la propensión humana de querer entre comillas ayudar a un animal que está en la playa sufriendo una enfermedad y mantenerse por lo menos a 15, 20 metros de distancia. El resto lo hace la naturaleza y los ciclos naturales”, explicó Magnanelli.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario