El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana Centenario

Guerra por el agua: pincharon el caño para un loteo y se armó revuelo vecinal

Vecinos de Nueva España se plantaron ante la Municipalidad porque intentó conectar el agua del barrio para un desarrollo de 900 lotes. Piden solución al EPAS.

La guerra por el agua mantiene alertas a los vecinos de la zona Sur de Centenario, que se pelean por el servicio, ante el avance de la urbanización Prima Terra con más de 900 lotes, que vende tierras, pero aún no cuenta con el servicio básico. La furia vecinal se desató el pasado martes, cuando pobladores de Nueva España detectaron que una empresa había hecho un zanjeo, supuestamente para conectar un caño directo de ese barrio hasta los loteos en desarrollo. Una empresa y un funcionario estaban a unos 500 metros de la calle 0, monitoreando una conexión del caño de 110 milímetros para Prima Terra. Ya hubo un problema que fue frenado hace uno meses.

El reclamo derivó en la presencia de móviles policiales, tanto de la comisaría 20 como de la 5, debido a la escalada de discusiones entre los vecinos y el director de Loteos Privados de la Municipalidad, Delvis Rodríguez. Los funcionarios mostraron un permiso de zanjeo para la conexión del agua, pero la obra se frenó por el reclamo vecinal.

La discusión quedó grabada en una extensa transmisión que hizo Centenario Digital, con un problema que afecta a la zona Sur de la ciudad: la venta de lotes y la falta de agua para abastecer la creciente demanda en todos los desarrollos.

Marcelo Gómez, vecinalista de Nueva España, dijo a LMNeuquén que le ofrecieron a la Municipalidad una salida, ante el problema recurrente de que intentan “pinchar el caño” para abastecer a loteos como Prima Terra y El Vergel.

Caño agua loteos Centenario.jpeg
El caño de 110 milímetros que abastece al bario Nueva España. Intentaron hacer una conexión y llevar el agua para otros desarrollos.

El caño de 110 milímetros que abastece al bario Nueva España. Intentaron hacer una conexión y llevar el agua para otros desarrollos.

“Estamos trabajando en conjunto con los vecinos de esos loteos y saben de esta situación, que el agua no alcanza. Nosotros nos ofrecimos a mediar entre Recursos Hídricos y la Municipalidad de Centenario, para que esos loteos tengan una conexión directa desde el EPAS en el Parque Industrial, y no nos saquen agua acá al barrio, que tanto nos costó en una pelea de años”, indicó el vecinalista.

El agua de Nueva España viene de varios sectores para abastecer la demanda de esa vieja barriada que fue perdiendo la calidad del servicio a medida que fueron avanzando los desarrollos de unos 10 loteos en la zona Sur. Una parte viene de un ducto desde el Parque Industrial del EPAS y recientemente, desde un pozo de bombeo municipal en la calle 0 al fondo. Pero esa toma de agua está clausurada debido a la suba de los caudales y está, temporalmente, fuera de funcionamiento.

Agua Nueva España revuelo.jpeg
El director de Loteos Privados de la Municipalidad de Centenario, Delvis Rodríguez, junto a vecinalistas de Nueva España.

El director de Loteos Privados de la Municipalidad de Centenario, Delvis Rodríguez, junto a vecinalistas de Nueva España.

“Le ofrecimos a Delvis (Rodríguez) eso, que Prima Terra pueda tener agua desde el EPAS y que tributen allá. Porque acá no nos podemos quedar sin agua, somos muchos barrios. Si siguen vendiendo lotes y no está el servicio, nos van a complicar a nosotros”, deslizó Gómez.

El vecinalista indicó que la problemática de Nueva España ya comprende a los vecinos de El Vergel y Prima Terra y que el enojo no es contra los barrios, sino con los desarrolladores.

Indicó además que el caño que conecta a los nuevos desarrollos con el ducto de Nueva España “pasa por una zona de chacras está oculto”, por lo que adelantó que pedirán informes oficiales a la comuna para garantizar que no los dejen sin servicio.

Más cemento, menos chacras

Desde hace más de una década, con la reforma de una ordenanza que no permitía lotear zonas en producción, se amplió la traza urbana y se incorporaron 610 hectáreas para poder lotear, aunque el avance no llegó a esa superficie. Aparecieron loteos cerca de Nueva España y el barrio 11 de Octubre, como Fulciniti, Herrería, Balcón del Valle, Tierra Mansa y Balcón del Valle, entre otros.

Incluso, el viejo mirador del Valle, instalado a pocos metros del cartel con la leyenda de Bienvenido a Centenario ya no ofrece una vista a las viejas chacras sino a los barrios.

Estos se suman a los barrios privados existentes que se autorizaron hace más de 20 años, por excepción, que son La Comarca y Los Olivos.

Dentro del listado de urbanizaciones consolidadas y en espera, en el proceso de la pandemia a la actualidad había en carpeta los siguientes desarrollos. Los loteos Perez (Lote 51 B1) de 1,17 hectáreas (ha) urbanizables, Benedetti (Lote 49 Sur de 3,33 ha), Cabezas (Lote 167) de 10,79 ha, Casco Viejo (Lote Quinta 9 A) de 8,69 ha, Centenario (Lote 50 c/Seccion 1) de 8,39 ha, Die Zukunt (Lote ex 171 Oeste fraccion 2) de 3,36 ha, El Vergel (Lote 4 V) de 50,63 ha, el único como barrio cerrado de la ciudad, Gacén (Lote 179 B3) de 2,24 ha, Gutiérrez (Lote 49 N2 parte lote N) de 2,10 ha.

También le siguen La Consuelo (Lote 234 A) de 7,40 ha, La Reliquia (Lote156 A1) de 4,75 ha, Lonac (Lote 245 A) de 7,05 ha, Nellar (Lote 1C) de 7,60 ha, Nuevo Rocio (Lote 141 B3), Prima Terra (Lote F – sobrante 3 Sección 1) de 80,14 ha, Sommadossi (Lote 5B- sobrante 3- Sección 1) de 7,67 ha, Vannicola (Lote 172 A Sección 1) de 4,79 ha, y el desarrollo Zivkovic (Lote 49 Sur) de 3,33 ha.

En tanto que Prima Terra es una urbanización que se viene tramitando desde 2008, con la venta de una la ex chacra de la familia Galván. Un lugar paradisíaco frente al río Neuquén, que en 2016 tuvo un conflicto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por “taponar” una parte del brazo río Neuquén, que hoy está con altos caudales.

Vecinos frenaron la conexión de agua al loteo Prima Terra

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario