El clima en Neuquén

icon
Temp
32% Hum
La Mañana Tren

Hace 121 años llegaba el tren a la ciudad de Neuquén

El 12 de julio de 1902 la formación 205 atravesó el flamante puente ferroviario para arribar a la Confluencia.

El 12 de julio de 1902 llegó el primer tren al paraje Confluencia donde dos años después se fundaría la ciudad de Neuquén como capital del territorio.

El servicio (la máquina de vapor 205) partió desde la estación Colonia Lucinda (Cipolletti), luego de las pruebas de resistencia que se hicieron en el puente ferroviario sobre el río Neuquén que estaba recién construido.

Todo había comenzado a partir del aumento de la tensión entre Argentina y Chile, por las pretensiones de ese país sobre el territorio del Tratado de 1881. Ante la posibilidad de un conflicto armado, el gobierno argentino se dio cuenta de la necesidad de construir y mejorar los medios de comunicación y transporte para defender las fronteras. Fue por este motivo que decidió extender el tendido férreo hasta la Confluencia.

La punta de rieles estaba en Bahía Blanca y la prolongación de la línea estuvo a cargo de la empresa británica Ferrocarril del Sud, que en aquel entonces ya contaba con muchas inversiones en Argentina desde 1865. La primera extensión se hizo hasta donde hoy está emplazada la ciudad de Cipolletti y finalmente, con la construcción del puente ferroviario, el tren llegó al paraje Confluencia en 1902.

La llegada del tren no solucionó la falta de comunicación que había en el territorio, especialmente con la capital, Chos Malal. Por este motivo, El gobernador Carlos Bouquet Roldán inició las gestiones ante el presidente Julio Roca y el ministro del Interior Joaquín González para el traslado de la sede administrativa a la nueva punta de riel. Antes de eso, se encargó de realizar reunionesa en Buenos Aires para comentar el proyecto y tentar a empresarios y a profesionales de venir a la Confluencia para fundar una nueva ciudad.

El 12 de septiembre de 1904, una comitiva que llegó en el tren desde Buenos Aires encabezó el acto para la fundación de Neuquén como nueva capital del territorio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario