El clima en Neuquén

icon
24° Temp
46% Hum
La Mañana Neuquén

Hace 66 años sancionaban la constitución de la provincia de Neuquén

El 28 de noviembre de 1957 convencionales aprobaban la carta magna tras dos meses de deliberaciones. Al año siguiente se realizaron las primeras elecciones.

El 28 de noviembre de 1957 se sancionó la Constitución de Neuquén, la carta magna que daría paso para celebrar los comicios para elegir al primer gobernador de la provincia. En agosto de ese año se realizó en el antiguo edificio legislativo ubicado en Olascoaga 560, la Convención Constituyente. De esta forma comenzaron las deliberaciones para elaborar la Carta Magna provincial, sancionada luego de dos meses de deliberaciones.

La Convención estuvo presidida por Ángel Edelman (UCRI), y el cuerpo constituido por 24 convencionales; los representantes de la Unión Cívica Radical Intransigente fueron Armando Justo Casanova; Héctor Julio Cichero; Lorenzo Carlos Crease; Ángel Edelman; Miguel Espinosa; María Dolores Goy de Mac Keon; José Jaritonsky; Héctor Saúl Mancini; Miguel Mujica (quien renunció por razones de salud y fue reemplazado por Roberto Pablo Albaizeta) y Robinson Sepúlveda. Por la Unión Cívica Radical del Pueblo lo hicieron José Andrés Fernández; Juan Carlos Galeano; Antonio Giambellucca; Alfredo Godoy Díaz; y Carlos Olano. Los convencionales que representaron al Partido Socialista fueron Diego Jacob y José Sánchez; y Alfredo Izaguirre, Aurelio Bassi y Manuel Vega hicieron lo propio con el Partido Demócrata Cristiano. En tanto, el Partido Demócrata Progresista tuvo como convencional a Ervigio Manuel Lovotti y el Partido Comunista fue representado por Pedro Heredia.

“Mis primeras palabras han de ser de saludo para los representantes delegados de la soberanía popular que van a dejar cimentada la futura Constitución de ésta, que deseamos riquísima y próspera Provincia del Neuquén”, fueron las primeras palabras de Ángel Edelman a la hora de abrir el debate.

El documento sancionado constaba de 313 artículos y adhería a las disposiciones generales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Angel Edelman.jpg

Las primeras elecciones provinciales

Al año siguiente se realizaron las elecciones, en coincidencia con las nacionales para designar también al nuevo presidente de la Nación, fueron un punto de inflexión para la historia de este rincón de la Patagonia.

Aquel 23 de febrero, los neuquinos se volcaron masivamente a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y a los 25 diputados que representarían a las dos fuerzas mayoritarias en la legislatura. La participación electoral alcanzó el 87 por ciento.

El proceso eleccionario se llevó a cabo en el marco de la proscripción del peronismo y su impedimento para presentarse en los comicios, por lo que muchos simpatizantes y afiliados al partido manifestaron su rechazo con el voto en blanco.

Los resultados del escrutinio que se conocieron ese mismo día consagraron a la fórmula Ángel Edelman-Alfredo Asmar, por la Unión Cívica Radical Intransigente, con 15.548 votos (41,94%). El segundo lugar quedó para los votos en blanco, con 9886 (26,67%), y el tercer lugar lo ocupó la Unión Cívica Radical del Pueblo, con 6886 votos (17,84%).

Edelman gobernaría la provincia de Neuquén hasta 1961, cuando tuvo que dejar el cargo en manos de Asmar debido a una grave enfermedad. Fue el único gobernante neuquino que no pudo terminar su mandato.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario