Los profesionales de la salud provincial paran el miércoles en el marco de su plan de lucha para reestablecer la Ley de Carrera Profesional. El Siprosapune advierte que como consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo para los médicos hay 200 cargos de profesionales vacantes en el sistema público de salud de Neuquén.
Además, remarca el gremio que hay 100 cargos de médicos generalistas que están cubiertos por profesionales sin especialidad. Y que como conviene más entrar a la planta de los hospitales que hacer una residencia las especializaciones escasean.
“La situación de la salud en la provincia con más recursos del país es caótica”, denunció Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune, en declaraciones radiales. Dijo que como consecuencia "hay miles de cirugías postergadas".
"A los médicos les conviene más entrar a planta que hacer residencia, entonces, no tenemos formada a la gente y a la que está formada la empujamos a que se vaya. Generamos edificios para hacer proselitismo y los inauguramos sin tener los equipos formados”, planteó en referencia al edificio nuevo del hospital de San Martín de los Andes que acaba de inaugurar la provincia con la presencia del presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Gutiérrez en la localidad cordillerana.
El paro del Siprosapune es por "la Ley de Carrera Profesional ya". La convocatoria incluye tres consignas:
- "Basta de ocuparse solamente de la cobertura de guardias, que se usan como prebendas".
- "Sí a la revalorización del trabajo habitual de los profesionales que garantizan la atención primaria y de todos los niveles".
- "Sí a la dedicación exclusiva con jornadas laborales de ocho horas que permitan ampliar la oferta de atención a pacientes ambulatorios desde la mañana hasta el horario vespertino".
Pacto político sindical
Ferrari denunció un pacto del gobierno provincial con los gremios estatales ATE y UPCN detrás de los obstáculos para que la carrera profesional en la salud pública quede establecida en una norma.
ATE, conducido por Carlos Quintriqueo, salió a presionar en las calles contra el avance legislativo de la Ley de Carrera Profesional hasta obstruir la vía que parecía despejada para el viejo reclamo de los médicos de los hospitales, que están bajo el ala de ATE y UPCN a la hora de la negociación salarial porque el Siprosapune no tiene asiento en la mesa paritaria.
Ferrari acusó a las organizaciones gremiales que conviven en su sector de llevarse la plata de los médicos sin ejercer la representación de sus intereses sino todo lo contrario, a la vez que denunció complicidad del gobierno con los sindicatos que están en la vereda opuesta al Siprosapune.
Paro y manifestaciones
En el marco del plan de lucha por la Ley de Carrera los profesionales de la salud harán un paro de 24 horas desde las cero de este miércoles. Además, durante la jornada habrá diversas manifestaciones en la capital y otras localidades de la provincia.
En el ámbito capitalino, los profesionales de la salud se expresarán en la puerta del hospital Bouquet Roldán.
Te puede interesar...











